Menu
/***/

La Sierra Gorda de Querétaro, sede del Festival Regional de la Huasteca

Noticias

La Sierra Gorda de Querétaro, sede del Festival Regional de la Huasteca



· Del 18 al 22 de octubre el municipio Jalpan de Serra albergará este encuentro que ofrecerá 69 actividades artísticas y culturales


En su edición XXII, el Festival Regional de la Huasteca, dedicado a las personas afectadas por los sismos del pasado septiembre, llegará al corazón de la Sierra Gorda de Querétaro que, del 18 al 22 de octubre, se convertirá en un espacio de promoción y difusión de la diversidad de expresiones culturales de esta milenaria región.



El municipio de Jalpan de Serra será la sede principal de este encuentro que este año reunirá a más de 375 participantes de los seis estados que conforman la Huasteca: Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.



En conferencia de prensa, Paulina Aguado, secretaria de Cultura de Querétaro, señaló que el programa estará conformado por 69 actividades que mostrarán el extenso legado artístico y cultural de esa importante y vibrante región del país.



El Festival Regional de la Huasteca arrancará con una Gala de Huapango Huasteco el miércoles 18 de octubre en la Plaza de Armas de Querétaro y la inauguración tendrá lugar el 19 de octubre con una huapangueada en el Atrio de la Misión de Santiago Apóstol de Jalpan de Serra.



Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, destacó que esta fiesta huasteca tendrá como hilo conductor a los contadores del tiempo, a fin de reencontrarnos con esta cosmovisión milenaria de los pueblos originarios que miden el tiempo en ciclos, como el agrícola.



Por su parte, Liz Selene Salazar, presidenta municipal de Jalpan de Serra aseguró que para ese Pueblo Mágico de la Sierra Gorda, considerado Reserva de la Biósfera, es un honor ser sede principal de este festival, que ya espera con los brazos abiertos a todos los visitantes.



Y es que esta fiesta huasteca tendrá actividades en otras localidades de Querétaro, como Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller, además de contar con los mayas quiché de Guatemala como invitados de honor.



La programación incluye presentaciones de música, danza y cocina tradicional, exposiciones, venta de artesanías, presentaciones de libros, conferencias y talleres, además de los encuentros de huapangueros y de los contadores del tiempo, conformado por sanadores, médicos tradicionales, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y vida.



El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, señaló que este encuentro cumple 22 años por los cuales han participado más de 7 mil 200 creadores, entre músicos, danzantes, artesanos, narradores y sanadores.



A lo largo de su historia, precisó, se ha consolidado como un escaparate de la sabiduría ancestral de la huasteca, que se conserva con gran dinamismo, ya que ha tenido continuidad en la vida cotidiana de esa región.



Más de 600 mil personas han disfrutado de este festival, con el cual se han grabado 21 discos para preservar la memoria musical de todos los grupos que han participado y que gracias a las transmisiones de Radio Educación, llega a todo el país.



Esta edición XXII se realizará en solidaridad a los afectados por los sismos del mes de septiembre en diversos estados del país a quienes se enviaron más de seis toneladas de alimentos, ropa y medicinas recolectados en el Centro de Acopio instalado en el Museo Nacional de Culturas Populares.



Cabe señalar que este año, el Festival Regional de la Huasteca como ya es tradición, reconocerá a promotores que a lo largo de más de 30 años a través de la radio han apoyado a la cultura huasteca.



AGB​