Menu
/***/

Abordarán etnomusicología, sonidos prehispánicos y psicofonías en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Museos

Abordarán etnomusicología, sonidos prehispánicos y psicofonías en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo


● El ciclo Charlemos sobre música grabada… y antropología, organizado por la Fonoteca del INAH, se llevará a cabo el 13, 20 y 27 de octubre

En octubre continuará el ciclo de conferencias Charlemos sobre música grabada… y antropología, impartido por especialistas de la Fonoteca del INAH, como parte de las actividades en torno a la exposición Ecos de la cultura, etnografía y grabación sonora, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Organizadas por la Fonoteca del INAH, que este año celebra su 53 aniversario, las conferencias sobre sonidos prehispánicos, etnomusicología y psicofonías se llevarán a cabo los viernes 13, 20 y 27 de octubre, a las 17:00 horas.

La primera conferencia magistral, Sonidos del México prehispánico en homenaje a Samuel Martí, será impartirá por Felipe Flores Dorantes, investigador del INAH y profesor del Conservatorio Nacional de Música, el viernes 13, a las 17:00 horas, en la Sala Polivalente.

En la charla se abordará la trascendencia de la obra del etnólogo Samuel Martí (1906 - 1975), quien dedicó sus estudios a la música prehispánica, posicionando su trabajo de investigación como uno de los más importantes en cuanto a los instrumentos y la música de los pueblos antiguos de México. Entre sus textos destacados se encuentra Instrumentos Musicales precortesianos (1955) y La música de Mesoamérica (1957).

Para este investigador “existe un cuerpo viviente de música americana, con profundas raíces en el pasado… un conocimiento inteligente y bien informado de las prácticas musicales de nuestros aborígenes pueden servir como inspiración para el desenvolvimiento de una valiosa contribución a la cultura universal: la música de América”.

El etnólogo y musicólogo, de padres mexicanos y nacido en Estados Unidos, documentó sus investigaciones sonoras en un gran número de grabaciones de campo, por lo cual la fonoteca del INAH recopiló en su serie fonográfica Testimonio Musical de México, una selección de la obra del investigador bajo el título Música de Nuestros Pueblos: Archivos de Samuel Martí.

Posteriormente, se realizará una demostración de musical con instrumentos prehispánicos, interpretada por los alumnos de la clase de Folklore Musical Mexicano, impartida por Felipe Flores Dorantes en el Conservatorio Nacional de Música del INBA

El viernes 20 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia La importancia de las grabaciones de audio en el desarrollo de la etnomusicología. En ella, el etnomusicólogo Carlos Ruiz Rodríguez, comentará sobre el registro fonográfico como paso fundamental para la conservación del material cultural sonoro.

La etnomusicología, explica el académico, se dedica a la “producción de conocimiento en torno a las tradiciones musicales como justificación principal o columna vertebral de la disciplina, aportando información y análisis en torno a un número específico de expresiones musicales”.

Esta labor tiene como propósito de generar conciencia sobre el patrimonio cultural sonoro y sus temas transversales como los rituales, las festividades, el conocimiento ancestral y el contexto de cada sociedad. Además de reflexionar sobre sus transformaciones propias del tiempo y las políticas institucionales entorno a la conservación y comercialización de la cultura.

Para cerrar octubre, se presentará la conferencia Psicofonías: los sonidos grabados del más allá; mito o realidad, el viernes 27, a las 17:00 horas en la Sala Video Wall del museo.

La psicofonía es entendida como el registro sonoro de las voces provenientes del “más allá”, de los llamados espíritus o seres “paranormales”. Durante la conferencia, se despejarán dudas sobre los factores técnicos y ambientales de las frecuencias físicas que intervienen en las grabaciones para producir dichas psicofonías.

Al término de la conferencia habrá una presentación musical de blues con el Ensamble Ardiente, formado en 2009, que interpreta sonidos clásicos del blues, además de piezas originales. Integrado por los músicos Erik Enríquez (voz), Víctor Darling (guitarra), Majo Villaseñor (bajo) y Susana Badillo (batería).

El Ensamble Ardiente señala que el blues hace “arder nuestros instrumentos, nuestras letras, nuestras almas. A cambio, esta música nos ofrece la catarsis, la anagnórisis, la comunión con el público”.

La agrupación se ha presentado en algunos escenarios como el Multiforo Alicia y el Lunario del Auditorio Nacional, al igual que en encuentros de blues como el Quinto Encuentro Internacional de Blues en el Centro Cultural José Martí y en el Festival de Blues en el teatro Barros Sierra de la FES Acatlán, UNAM.

El ciclo Charlemos sobre música grabada… y antropología se efectuará del 13 al 27 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.