img
Museos 2017-10-08 17:35

El filósofo Leonardo Boff comparte su pensamiento en el Museo Archivo de la Fotografía

El filósofo Leonardo Boff comparte su pensamiento en el Museo Archivo de la Fotografía



● El teólogo y ecologista brasileño brindó una conferencia en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, donde habló de la necesidad de una cultura del cuidado


● “Queremos una biocivilización donde la vida sea el centro, donde la economía y la política estén en función de la vida en toda su diversidad”, planteó el también escritor



El teólogo, ecologista, filósofo y escritor brasileño Leonardo Boff, uno de los más importantes renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, compartió en el Museo Archivo de la Fotografía algunas de las bases de su pensamiento, mediante una conferencia magistral.



En la charla “Desafíos de la crisis civilizatoria en el contexto nacional e internacional actual, a 50 años de la Conferencia de Medellín (1968)” también participaron Dolores González, del organismo civil “Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)”, y Álvaro Salgado, de la asociación civil Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami), quienes destacaron en el actual panorama social mexicano los feminicidios, el incremento de personas desaparecidas, la pobreza sistemática y el deterioro ambiental, entre otras problemáticas.



Leonardo Boff describió al actual sistema capitalista como un “sistema asesino anti-vida”, que ha centrado su mirada en la acumulación, basado en una destrucción ecológica, lo cual produjo cuatro amenazas para la humanidad: 1) el principio de autodestrucción mediante las armas biológicas y nucleares que pueden destruir la humanidad; 2) la insustentabilidad de la tierra, es decir, el agotamiento de reservas naturales; 3) el calentamiento global, equivalente a un desequilibro ambiental, y 4) la escasez de agua dulce.



Ante este panorama, el también académico y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, enfatizó la necesidad de generar una cultura del cuidado, un sentido de solidaridad colectiva y un respeto a todo ser viviente a través del desarrollo de una razón sensible y cordial, que complemente la razón científica.



“Si el proyecto de la modernidad era el poder como dominación, yo creo la alternativa a esto es el cuidado. Nosotros somos hijos e hijas del cuidado, es la esencia de lo humano, todo lo que amamos, cuidamos; todo lo que cuidamos, amamos. El cuidado es una relación amorosa con la realidad, es la mano extendida para la caricia esencial”, explicó Boff.



Señaló que la nueva espiritualidad, que puede combinarse o no con la religión, debe ser el desarrollo de importantes valores, que no están en el mercado, pero que no tienen precio, como el amor, la amistad, la compasión y la solidaridad, que permitirán la sustentabilidad cultural de todos los pueblos.



“Queremos una biocivilización donde la vida sea el centro, donde la economía y la política estén en función de la vida en toda su diversidad”, afirmó el autor de Iglesia, carisma y poder. Y agregó: “El centro no es el ser humano, el centro es la vida, y la vida humana como subcapítulo de la vida; todo debe estar alrededor de la vida, crear condiciones para que la vida pueda florecer y expandirse”.



La conferencia magistral fue moderada por Carlos Ventura Callejas, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien recordó que la Conferencia de Medellín fue una importante reunión que sostuvieron obispos latinoamericanos y del Caribe, quienes dieron paso a un parteaguas en la Iglesia latinoamericana.



El público cuestionó al teólogo sobre la democracia en esta institución, quien aceptó que “la democracia no ha llegado a la iglesia. La iglesia es una institución piramidal, machista, masculinista, solamente hombres comandan, mujeres no entran; esto no era así en principio, el término eclesia en griego era la comunidad, ésa era la democracia original del cristianismo. Debemos lograr la participación de hombres y mujeres en las decisiones de los caminos de la iglesia, como algunas diócesis lo han logrado”.



Al recordar al economista estadounidense Paul Krugman, dijo que la nueva economía estará regida por la ecología cuando los países con mayor riqueza ecológica, los que han preservado la naturaleza, comanden la economía.



Boff concluyó que el ser humano debe cambiar esta sociedad del consumo y competencia por una sociedad del compartir.



La conferencia, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue organizada por el Observatorio Eclesial, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Secretariado Social Mexicano, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal), Comunidad Magdala y la Iglesia Pastoral Anglicana de México.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

Mas Articulos