img
Musica 2017-10-06 18:14

Presentaron Si muero lejos de ti de Chucho Monge, un disco con un sentido de añoranza



Presentaron Si muero lejos de ti de Chucho Monge, un disco con un sentido de añoranza



· En el evento, el público pudo escuchar algunas de las canciones que integran este material, como Barquito de papel, Te vi llorar y la famosa México lindo y querido



· Participaron Luis Jaime Cortez, Francisco Araiza, Arturo Márquez, Sandra Monge, Hugo Barreiro y José Antonio Robles-Cahero





Entre anécdotas y música se presentó ayer, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el disco Si muero lejos de ti, que contiene temas del compositor michoacano Chucho Monge, intervenidos por el investigador y rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortez.



En este material, la Sinfonietta del Conservatorio de las Rosas acompaña al tenor Francisco Araiza en la interpretación de canciones como Si regresas, Barquito de papel, Te vi llorar, Dolor, Aprendía a llorar y Alma, que se pudieron escuchar durante la presentación.



Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a nombre de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y la directora general del INBA, Lidia Camacho, dio la bienvenida a los ponentes y al público que acudió a la presentación discográfica.



Ahí resaltó la intervención de Luis Jaime Cortez a las obras de este compositor, cuyo legado enriqueció de manera notable el patrimonio musical de México en la primera mitad del siglo XX.

En su oportunidad, Luis Jaime Cortez habló de la ardua labor de investigación que llevó a cabo para la realización de este disco y agradeció la confianza que depositó en él Sandra Monge, hija del compositor, para confiarle los archivos de su padre, además de ser parte importante de la asesoría.



El tenor Francisco Araiza expresó: “por fin lo logramos”, al referirse a la materialización de este proyecto. Comentó además que como su papá fue de la época de Chucho Monge, en su casa se escuchaban varios de los títulos que grabó, por lo que no le fueron del todo desconocidos.



“Tiene unos textos muy profundos y de una claridad excepcional, no están rebuscados, fluía prácticamente la poesía en Chucho Monge. Además de que era un gran guitarrista, se nota en la estructura de las canciones”.



El cantante mencionó que tiene mucha ilusión por ver cómo va a recibir la gente este material, que posee un sentido muy mexicano de añoranza, con todo y que el arreglo es sumamente moderno y muy personal de Luis Jaime Cortez. Nos transporta al pasado de una manera excepcional, es de una ternura que nos hace sentir hambre de esos tiempos, afirmó.



Durante su intervención, Sandra Monge dijo que redescubrió a su padre con esta investigación y aunque siempre ha estado muy orgullosa de ser su hija, contó que lo perdió cuando ella tenía 15 años, por lo que no tuvo tiempo de platicar mucho con él.

Indicó que resulta muy especial el que Luis Jaime Cortez escogiera las canciones que a su papá le gustaban más. Tiene una conexión muy fuerte con Chucho Monge, asentó.



El compositor Arturo Márquez, después de compartir el saludo que envió el maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, habló de los arreglos musicales que hizo Luis Jaime Cortez.







Dijo que el rector del Conservatorio de las Rosas hizo una nueva versión en cuanto a orquestación, contrapunto y armonía, manteniendo fielmente la línea melódica y los textos. Es un trabajo de composición más que arreglo musical, un compositor se suma a otro compositor y se logran hacer canciones populares para la sala de concierto.



Hugo Barreiro, investigador que asesoró a Cortez, aseguró que este disco podrá utilizarse en dos planos diferentes, con cantantes del género lírico y con estudiantes que necesitan material para su formación integral, además de ser un punto de partida para analizar el paso de un trabajo académico a un trabajo profesional.



El también investigador José Antonio Robles-Cahero hizo un análisis de la canción México lindo y querido, de la que dijo que el ritmo aportado por el compositor genera otros ritmos internos que nos hacen pensar que se trata de una nueva canción.



El compositor, arreglista o intervencionista se esmeró en ofrecer una instrumentación creativa, ya que además de cuerdas, alientos de metal y madera, la marimba y el arpa, aporta colores contrastantes y refrescantes que arropan la voz del tenor.



Se trata de una nueva propuesta formal de concierto, más cercana al lied alemán y la canción francesa, señaló.



Para finalizar la presentación del disco, los asistentes pudieron escuchar la interpretación que hace el maestro Francisco Araiza de México lindo y querido en este nuevo material.

Mas Articulos