img
Teatro 2017-10-04 20:20

Retoma temporada la obra La expulsión del paraíso en el Teatro Helénico

Retoma temporada la obra La expulsión del paraíso en
el Teatro Helénico



· La tragicomedia de Víctor Gómez aborda los sueños y frustraciones de tres mujeres que han sido condenadas por la sociedad


La reunión de tres personajes emblemáticos: Eva, María y María Magdalena regresa al escenario del Teatro Helénico, en la obra La expulsión del paraíso, tras la pausa por el sismo del 19 de septiembre.



Todos los martes hasta el próximo 31 de octubre, el público tiene una cita en punto de las 20:30 horas para disfrutar de esta puesta en escena, una tragicomedia protagonizada por estas tres mujeres que de forma sutil, pero constante, han sido condenadas por la sociedad.



Francesca Guillén, Octavia Popesku y Tania Arredondo dan vida a este montaje en que Eva, María y Magdalena confrontan sus más profundas pasiones parta permitirse ser las mujeres que realmente son, aunque tengan que pagar un alto precio por ello.



En La expulsión del paraíso, Magdalena se queja de haber sido acusada de prostitución sólo por ejercer libremente su sexualidad, por lo cual fue sujeta a la lapidación y ella sólo pide reconocimiento, amor y respeto.



Por su parte, María ha sido venerada en estampitas y altares por ser la madre del hijo de Dios y se le adjudican cosas que nunca hizo. Fue condenada a ser madre, pero no fue amada, a pesar de que las mujeres pueden ser madres y amantes a la vez.



Finalmente, Eva advierte que la corrieron del paraíso, con tres hojitas de parra y culpada por toda la humanidad de no poder entrar al Edén, por haber cometido el pecado original, a pesar de que en aquel tiempo, dice, no había drogas como para que ella hubiera podido hablar con la serpiente.



Las tres mujeres acusan a la sociedad de querer tener a las mujeres “sumisas e ignorantes”, pues reconocen en esta divertida y reflexiva puesta en escena, que el verdadero pecado es la adquisición del conocimiento y el empoderamiento de la mujer.



A través de diversos sueños, las tres mujeres van develando sus molestias, la hostilidad institucionalizada de la que han sido objeto, pero también sus sueños, ser felices y libres.



Un giro inesperado cambia sus historias y Eva, María y Magdalena caen en la cárcel por diferentes motivos: un aborto, ejercer la prostitución desde tiempos bíblicos o ser feminista.



Tras condenar el actual sistema de valores, que disfruta de humillar a la mujer, las protagonistas reciben sentencia y se liberan. Eva es libre de pensar, libre de culpas, Magdalena queda libre de juicios y María, libre de sentir a placer, todas completas.



Al concluir la función de una hora de duración, las actrices advirtieron que a pesar de todo el teatro está de pie y que el desastre ocasionado por el sismo del 19 de septiembre nos recuerda que antes de hombre o mujer, somos seres humanos, iguales, amorosos, con la capacidad de sentir empatía, lo cual no se debe olvidar nunca.



Agradecieron la presencia de los asistentes, quienes les prestaron sus corazones y sus oídos y señalaron que el Centro Cultural Helénico mantiene abierto un centro de acopio para ayudar a las personas que resultaron afectadas.



La expulsión del paraíso, de la autoría y dirección de Víctor Gómez Villaverde, ofrecerá funciones hasta el próximo 31 de octubre en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn en San Ángel. La cita es todos los martes en punto de las 20:30 horas.



AGB

Mas Articulos