Menu
/***/

Guillermo del Toro viene al Festival de Morelia para presentar La forma del agua

Cine

Guillermo del Toro viene al Festival de Morelia para presentar La forma del agua



· Lo recaudado en la función de gala será a beneficio de los damnificados por los recientes sismos



· COCO, nueva producción de Disney/Pixar, tendrá su estreno mundial en México al abrir el tradicional encuentro cinematográfico


Guillermo del Toro es el invitado de honor de la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. El director, productor y guionista ofrecerá una master class y estrenará en México su cinta La forma del agua. Lo recaudado en taquilla por la proyección de la cinta ganadora del León de Oro en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, será donado a beneficio de los afectados por los recientes sismos.



El quinceañero festival arrancará el 20 de octubre con el estreno mundial de COCO, la nueva producción de Disney/Pixar. De acuerdo con Philip Alexander, Managing Director de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México, se trata de una carta de amor a nuestro país.



“Toca un tema muy relevante, sensible y simpático (Día de Muertos) una celebración nuestra, de México, que es manejada con una ternura e inteligencia que le llegará a todos”.



Los detalles del encuentro cinematográfico moreliano se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles 4 de octubre, en Cinépolis Oasis Coyoacán.



El FICM es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. Su misión es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.



Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, detalló que este año el Festival Internacional de Cine de Morelia tendrá en exhibición 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana y en total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.



Entre estas obras se encuentran, en la Sección de Largometraje Mexicano, Los adioses de Natalia Beristáin, Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño, Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz, Cuadros en la oscuridad de Paula Markovitch, The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres, Oso polar de Marcelo Tobar y Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena.



El presidente agregó que en el jurado participarán, entre otros, Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín, Andrea Guzmán Urzúa, codirectora artística de DocumentaMadrid y el director Béla Tarr, quien será el presidente.



Finalmente, Ramírez Magaña detalló que en el FICM se realizará el estreno de más de 50 películas representativas de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Entre otras, Cuando los hijos regresan de Hugo Lara, Helena de Alejandro Sugich, Cygnus de Hugo Félix Mercado, Cinderelo de Beto Gómez, El viaje de Keta de Julio Bekhór y Fernando Sma, y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas.



La directora del FICM, Daniela Michel, informó que también se presentará un programa especial de Cine Anarquista Español curado por Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, integrado por las cintas: Nuestro culpable de Fernando Mignoni, Carne de fieras de Armand Guerra, Barrios bajos de Pedro Puche y Aurora de esperanza de Antonio Sau Olite.



Agregó que, en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el festival exhibirá el ciclo “De México a Hollywood a los Oscar”, compuesto por las cintas The Heiress, Viva Zapata, Macario, The Ballad of Gregorio Cortez, Y tu mamá también, El laberinto del fauno, A Better Life y Birdman.



Michel comentó que en el FICM se exhibirá un programa dedicado a la casa productora Cinematográfica Marte, creado en colaboración con la Cineteca Nacional. Las películas que se mostrarán en nuevas copias en 35 milímetros son: Los caifanes, Patsy, mi amor, Las puertas del paraíso, Siempre hay una primera vez, Trampas de amor, Paraíso y Para servir a usted.



Finalmente, comentó que gracias al apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM contará con una función especial de la copia restaurada de la película mexicana Dos monjes y que también se exhibirá el Programa de Diversidad Sexual, integrado por cortometrajes de cineastas mexicanos, así como un programa especial curado por el XPOSED Queer Film Festival Berlin.



Por primera vez, el FICM en alianza con el Instituto Sundance, llevará a cabo MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guión para el perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con Bertha Navarro y Marina Stavenhagen. Los cineastas seleccionados para participar este laboratorio son: Betzabé García, Tatiana Huezo, Rigoberto Perezcano y David Zonana.



El Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará del 20 al 29 de octubre y tendrá una extensión en la Ciudad de México del 3 al 12 de noviembre. En estas fechas se presentarán las películas ganadoras y una selección especial de títulos proyectados en Morelia.



En el evento también estuvieron presentes Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, Juan Carlos Lazo, director general de 20th Century Fox México y la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, Claudia Chávez López.



Para conocer la programación completa del Festival Internacional de Cine de Morelia visite: https://moreliafilmfest.com