img
Musica 2017-10-04 19:42

Ónix Ensamble y Liminar estrenarán obras en el Palacio de Bellas Artes

Ónix Ensamble y Liminar estrenarán obras en el Palacio de Bellas Artes



· Como parte del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez



· El sábado 7 y el viernes 13 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce, respectivamente







Como parte del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, las agrupaciones Ónix Ensamble y Liminar ofrecerán cada una, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, un programa que incluye varios estrenos en México y mundiales.



Este sábado 7 de octubre a las 17:00, Ónix Ensamble, integrado por Alejandro Escuer (director artístico), Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (violonchelo) y Edith Ruiz (piano), hará el estreno mundial de las obras A5 de Juan Sebastián Lach Lau y Kodama de Juan José Contreras González.



La primera de estas obras es el resultado de una investigación sobre la sonificación musical de un grupo matemático. El grupo en cuestión se llama A5 o grupo alternante en 5 letras que puede visualizarse como un icosaedro truncado (parecido a un balón de futbol).



Mientras que Kodama busca emular el efecto de eco con los instrumentos del ensamble, con el objetivo de generar varios de ellos simultáneamente para que convivan entre sí, hasta llegar a un punto en el que los timbres de los instrumentos se combinen para imitar el timbre de un corno francés.



Además, esta agrupación fundada en 1996, que ofrece un panorama único de obras que a menudo están influenciadas por la literatura, el teatro, las artes visuales y las nuevas tecnologías, estrenará en México las piezas Magnet de Rodrigo Sigal, Techno-parade de Guillaume Connesson y Doble concierto para clarinete, violín y electroacústica de Mario Mary.



Magnet es una obra cuyo objetivo es explorar todos los gestos musicales posibles que se atraen mutuamente de diferentes maneras y que permiten que el material fluya tanto vertical como horizontalmente.



Techno-parade se compone de un movimiento con un ritmo continuo de principio a fin. Dos motivos incisivos revolotean y giran dando a la pieza un carácter festivo, pero también inquietante. Los lamentos del clarinete y los patrones obsesivos del piano tratan de replicar la energía cruda de la música tecno.



En Doble concierto para violín, clarinete y electroacústica el violín y el clarinete son los protagonistas en el escenario, sin que la parte electroacústica tenga un papel secundario, esta es a la vez una parte autónoma y complementaria fundamental.



Ónix Ensamble interpretará además Para Abel de Gonzalo Macías, una pieza dedicada al violinista Abel Romero, basada en varios préstamos musicales. A partir de un fragmento perteneciente a una improvisación de Abel, la obra se construye presentando poco a poco una cita de una versión del violinista Adam DeGraff de Sweet Child O' Mine de Guns N' Roses. Más adelante aparecerán dos citas más, un poco escondidas y transformadas provenientes de la música de Johann Sebastian Bach. El reto composicional consistió en unir y articular estos préstamos en una sola pieza musical.



El viernes 13 de octubre a las 18:00 tocará el turno de Liminar, una agrupación formada por Yamani Fuentes (flautas), Mónica López Lau (flauta de pico), Alejandro Tello (oboe), Rafael Prado (clarinetes), Diego Espinosa (percusión), José Manuel Alcántara (guitarras), Balam Ramos (arpa), Carlos Gómez Matus (piano-arpa carrillo), Julián Martínez (violín), Carlo Prieto (violín), Alexander Bruck (viola), Jorge Amador (violonchelo), Natalia Pérez Turner (violonchelo) y Alejandro Martínez (contrabajo).



Estrenará en México las obras La cabeza de Iván Naranjo, Libres en el sonido, presos en el sonido de Graciela Paraskevaídis, Henry in the Sky with Diamonds de Daniel Zea y Cupid’s Deeds – Outermost de Carlos Iturralde.



La cabeza es una obra compuesta el año pasado por Iván Naranjo, cuya música es el resultado de su interés en las estructuras flexibles, la recursividad, las series numéricas, la notación extendida o no convencional y el sonido como materia.



La obra Libres en el sonido, presos en el sonido obtiene su título de un verso tomado del poema Por la palabra me conocerás del argentino Juan Gelman. Mientras que Henry in the Sky with Diamonds está basada en Here the Deities Approve de Welcome to All the Pleasures - Oda para el día de Santa Cecilia 1683 de Purcell.



El material crudo utilizado para la elaboración de Cupid’s Deeds es el contenido tímbrico y melódico del son jarocho El cupidito. Outermost está basado específicamente en el timbre de los ataques en el mencionado son.





El ensamble Liminar, fundado en 2011, interpretará además Confabulación de Manuel Torres Arias, una pieza en la que hay tres tipos de personajes, representados por la flauta, el clarinete bajo y el trío de cuerdas. Estos entablan una conversación en la que por momentos se logra la concordia, mientras que en otros el discurso musical sugiere en su lugar una interacción más contenciosa entre cada una de las voces.



Asimismo ofrecerá al público I Think of You, pieza creada en 1929 por el compositor, director de orquesta y violinista mexicano Julián Carrillo, quien realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

Mas Articulos