img
Teatro 2017-10-03 18:42

La obra Éramos tres hermanas

La obra Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) extiende su temporada y ofrece tres últimas funciones en el Teatro Orientación





· De José Sanchis Sinisterra, con la dirección residente de Gema Aparicio



· Actúan las primeras actrices Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco, Marta Aura y Adriana Roel



· La puesta en escena que debió posponerse, extiende su temporada tres funciones más: jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de octubre





La puesta en escena Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) extiende tres funciones más su temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los próximos días 5, 6 y 7 de octubre.



Las primeras actrices integrantes de la Compañía: Marta Aura (Irina), Ana Ofelia Murguía (Olga) –quien alternará funciones con Adriana Roel– y Martha Verduzco (Masha) dan vida a los entrañables personajes de la obra del ruso Antón Chéjov, en una puesta en escena de la directora Gema Aparicio, basada en la original que el propio dramaturgo español realizó en 2015 para la compañía del INBA.



El montaje hace una relectura muy contemporánea de la obra escrita a comienzos del siglo XX para quedarse con el mínimo de personajes y escenas, y así permitir que las actrices luzcan en todo su esplendor histriónico. De esa forma, Aura, Murguía, Roel y Verduzco leen, actúan e interpretan, en todos los sentidos de la palabra, a las tres hermanas Prozorov, en una escenificación llena de momentos graciosos en medio de la soledad que cobija a los personajes.



La obra cuenta la historia de tres hermanas abandonadas por el tiempo en un pueblo de la Rusia zarista –a un año de la muerte del padre–, que añoran el regreso a Moscú, donde vivieron su infancia. La distancia, la soledad, el abandono y el fracaso inundan la vida de las hermanas Prozorov, quienes de pronto ven una luz de esperanza en un regimiento que llega el pueblo.



Sin embargo, la retirada de los soldados, con quien dos de las hermanas habían cifrado la ilusión del matrimonio, las devuelve a su soledad y a la conformación de su destino. No obstante que los personajes son damas jóvenes, en esta versión ellas son mujeres ya maduras, lo que acentúa el ambiente de soledad.



El autor y director español, José Sanchis Sinisterra, escribió en su momento: “En Éramos tres hermanas, mis motivos eran diversos, formales unos y otros conceptuales. Y tantos unos como otros he creído encontrarlos en la propia obra de Chéjov, autor al que –quizás convenga decirlo– venero incondicionalmente.



“Los frecuentes diálogos de sordos, las interrupciones mutuas, los monólogos que caen en el vacío, el tiempo flotante que a menudo lastra la acción dramática, los efectos corales, las reiteraciones, los silencios: todos los síntomas de una sociabilidad enfermiza y de una comunicación estéril, además de anticipar las formas del diálogo dramático pinteriano, dibujan el diagnóstico de un colectivo humano que está a punto de caer fuera de la historia.



“Como esas tres hermanas, que parecen haber caído fuera del tiempo y, a fuerza de ir quedándose solas, no tienen otro destino que dar vueltas y vueltas a su pasado, quizás para llegar a saber algún día por qué vivimos, por qué sufrimos. Totalmente, como si hubieran caído en una obra de Samuel Beckett…”.



La reposición de esta pieza está a cargo de Gema Aparicio, actriz alumna de Sanchis, de quien fue asistente en su estreno mexicano en 2015. De entonces a la fecha, Aparicio ha trabajado el texto del autor hasta encontrar nuevos subtextos en los personajes, los cuales quedan al descubierto en esta nueva temporada.



Con las actuaciones de Marta Aura, Ana Ofelia Murguía, Adriana Roel y Martha Verduzco, el diseño de escenografía e iluminación es de Patricia Gutiérrez, diseño de vestuario de Estela Fagoaga y diseño sonoro Alberto Rosas y Victoria Benet.



Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), de José Sanchis Sinisterra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, extiende su temporada con tres funciones más: jueves 5 y viernes 6 a las 20:00 y el sábado 7 a las 19:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, Polanco.

Mas Articulos