img
Teatro 2017-10-03 18:40

Déjame entrar, montaje sobre la amistad, el amor y la sangre

Déjame entrar, montaje sobre la amistad, el amor y la sangre



· La actriz Irene Azuela produce esta obra basada en el libro de John Ajvide y dirigida por Hugo Arrevillaga, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca



Una conjunción de terror, drama y amor, conforman los tres pilares sobre los que se construye la obra Déjame entrar, basada en el libro del autor John Ajvide y que se presentará en el Foro Shakespeare del 6 de octubre al 26 de noviembre.



En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de este montaje estuvieron presentes el director Hugo Arrevillaga, la productora Irene Azuela y los protagonistas Saraswati Valladares, quien interpreta a la vampira adolescente Eli y Diego Velázquez, en el papel de Oscar, un chico víctima de bullying en la escuela.



Hugo Arrevillaga afirmó que esta obra se realizó gracias al apoyo de Efiteatro para conjuntar a un equipo creativo de más de 20 personas que han colaborado para lograr un montaje orgánico donde tanto las actuaciones como la escenografía se conjuntan para crear una atmósfera cautivante.



Mencionó que la pulsión de esta obra, aunque esté basada en el mito del vampiro, tiene como principal premisa el ideal de alejarse del miedo a vivir, pero además de un amor primigenio que a momentos puede ser oscuro y a momentos colmado de ternura.



"Si bien ha habido dos adaptaciones cinematográficas nosotros quisimos enfocarnos en el planteamiento de la novela de John Ajvide, por ello no revisamos las películas que se han hecho para no influenciarnos".



Afirmó que el elenco de nueve actores se ha nutrido de una historia que presenta diversos matices dramáticos en lo que definió como una conversación actoral a varias voces, dentro de un universo gélido, colmado de nieve e incluso atroz.



"Esta historia parte de una descripción muy rica por parte del autor y eso nos permitió imaginar y enriquecer cada acto desde un punto de vista más literario, pero sobre todo humano. Los personajes deben hacer uso de su mundo interior para salir adelante".



Irene Azuela afirmó que al ser una actriz que se inició en el teatro, conoce la colectividad de trabajo de este medio y por ello su trabajo como productora se ha facilitado.



"Los actores se han sumado a esta aventura brindando su actuación, pero también hacen tramoya, cambian los escenarios e invitan al público a participar en cada atmósfera".



En el montaje también participan Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yuriria del Valle, Constantino Morán, Dali González, Alejandro Guerrero y Andrés Torres.



La escenografía corrió a cargo de Jorge Ballina, el vestuario es de Jerukdy Bosch, la iluminación de Ingrid SAC y la música original de Meme y Renato del Real



La joven actriz Saraswati Valladares, dijo que su personaje es una vampira que está muerta en vida y que al encontrar a Oscar comprende que aún hay luz en su camino y que puede experimentar un poco de normalidad.



"Sin duda es un proyecto que a todos nos ha tocado y que nos permite explorar como autores otros matices de la naturaleza humana".



Finalmente, el actor Diego Velázquez afirmó que la sicología de su personaje le permitió probarse como actor y sentir el resentimiento que experimenta Oscar hacia quienes le hacen bullying, pero al mismo tiempo el amor por su nueva amiga.



"Al final es una historia de amor sobre dos seres que se necesitan y que descubren algo más allá de su propia naturaleza, un enigma que el público debe descubrir".



Déjame entrar se presenta del 6 de octubre al 26 de noviembre en el Foro Shakespeare. Viernes 8:30; sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 18:00 horas.



HBL​

Mas Articulos