img
Musica 2015-05-26 08:35

Interpretará el Ensamble Cepromusic dos obras de compositores ingleses


Interpretará el Ensamble Cepromusic dos obras de compositores ingleses




New York Triptych, de James Dillon, y Totem for Den Haag, de Matthew Wright


Festival de Música Nueva Manuel Enríquez / Año Dual México-Reino Unido



Viernes 29 de mayo, 19:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del PBA




El Ensamble del Centro de Experimentación Y Producción de la Música Contemporánea (CEPROMUSIC) del INBA participará en el XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez con un programa cuya curaduría se debe al maestro Graham McKenzie, director artístico y ejecutivo del Huddersfield Contemporary Music Festival (HCMF) de la Gran Bretaña.



En esta ocasión, la agrupación mexicana que dirige el maestro José Luis Castillo hará dos estrenos en México de compositores ingleses: New York Triptych, de James Dillon (1950), y Totem for Den Haag, de Matthew Wright (1977). El programa se completará con Stirrings Still, de Rebeca Saunders.



La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 29 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Previo al concierto, los compositores ingleses James Dillon y Graham Mckenzie darán una conferencia magistral en la Sala Adamo Boari a las 17:30 horas.



Este concierto y la conferencia forman parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, y han sido preparados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)





El autor de New York Triptych, James Dillon, es originario de Glasgow, Escocia. Se trata del compositor que ha recibido en más ocasiones el Royal Philharmonic Society Music Awards en diversas categorías: composición a gran escala y composición de cámara (1997, 2003, 2005 y 2011).



Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, como profesor en composición. En 1983 el Cuarteto Arditti estrenó su obra First String Quartet en el Huddersfield Comtemporary Music Festival, encuentro que posteriormente organizó una retrospectiva de su obra. En 2014 fue compositor residente de este festival.



Además de dirigir el HCMF, Graham Mckenzie estuvo al frente del Centre for Contemporary Arts de Glasgow, de 1997 a 2006; es miembro de las asociaciones Réseau Varèse, Red Europea de Festivales de Música Contemporánea, European Jazz Network, Centre for Research in New Music y Network of International Curators and Festivals.



Asimismo, es asesor de programación del Glasgow Jazz Festival, y cofundador y codirector de Out of The Machine Ltd, curador de sonic-a-Glasgow y cofundador de la Glasgow Improvisers Orchestra. Para el periodo de 2016-2018 será director artístico invitado de Bristol New Music.



En cuanto a Matthew Wright (Reino Unido 1977) y su obra Totem for Den Haag (2015), se trata de una pieza que forma parte de una colección de cuatro composiciones creadas en seis países de cuatro continentes: Reino Unido, Mongolia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Australia, cada una con un acercamiento diferente al choque producido entre la música de concierto y la cultura dj.



La tercera obra del programa, Stirrings Still i (2006), se debe a la violinista Rebeca Saunders, quien se ha hecho acreedora a diversos premios de composición entre los que destacan el Ernst von Siemens, ARD y BMW AG, el Paul Hindeminth y el Royal Philharmonic Composition para música de cámara, entre otros. Esta pieza la compuso para una instalación coreográfica que creó en colaboración con Sasha Waltz, coreógrafa alemana.


Mas Articulos