img
Musica 2015-05-26 08:03

Encuentro Internacional Poetica de la Accion. Performance, teatralidad, cuerpo y memoria, del 27 al 29 de mayo en el Cenart



Encuentro Internacional Poética de la Acción. Performance, teatralidad, cuerpo y memoria, del 27 al 29 de mayo en el Cenart





Dedicado a un arte híbrido e integrado por conferencias magistrales, mesas redondas y acciones



Organizado por el Citru; entrada libre a todas las actividades





Dedicado a un arte híbrido e integrado por conferencias magistrales, mesas redondas y acciones, el Encuentro Internacional Poética de la Acción. Performance, teatralidad, cuerpo y memoria, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada a todas las actividades será gratuita.



“El performance no se ha agotado, puede dar más. Está en su propio espíritu y razón de ser innovarse a sí mismo y descubrir nuevas maneras de expresarse. Seguirá renovándose constantemente, es cierto, ya que no es un arte que se repita, sino que tiende a la evolución permanente”, señaló la curadora del festival, Josefina Alcázar.



En entrevista, dijo que el performance “ya se ha instalado en México y en muchas partes del mundo. Es un arte surgido a mediados de los años sesenta como un hartazgo de los creadores frente a las limitaciones de sus respectivas disciplinas. En esa época todo estaba acotado. La academia era muy estricta y dictaba cómo debían hacerse las cosas. Por ello, los artistas decidieron romper sus fronteras”.







Recordó la especialista que se comenzó, de esta manera, a realizar un arte interdisciplinario, sin respetar los límites de las artes visuales o la danza, por ejemplo. Todo se resolvía de acuerdo a las necesidades de expresión que se tenían en ese momento.



Los creadores estaban hartos, entre otros aspectos, de que la pintura fuera simplemente un arte de decoración o que solamente sirviera para el gusto de los adinerados. “El suyo es un arte en el que expresan directamente sus sensaciones y motivaciones con el público; pasan del lienzo a la acción, es decir, a la presencia física del artista”, explicó la curadora.



Alcázar refirió que el performance surgió en México muy ligado al movimiento estudiantil de 1968. “Los artistas mexicanos formaron grupos y crearon acciones, por ello son los pioneros de este arte interdisciplinario”.



Afirmó que el performance, por otra parte, ha tenido altibajos. En los años noventa, agregó, tuvo su boom en Ex Teresa Arte Actual, pero ahora la gente ya entiende más qué quiere decir. Hay nuevas generaciones de performanceros en Yucatán, Baja California, Nuevo León, Veracruz y otras entidades.



Finalmente, comentó que con la organización del festival conmemora 20 años de trabajar como investigadora en el Citru y de especializarse en el estudio del performance.



“Cierro un ciclo y busco nuevos horizontes”, señaló Josefina Alcázar, quien sostuvo que el encuentro “es una revisión multigeneracional del performance en México”, de ahí que los artistas invitados tengan entre 27 y 67 años.



Luego de la ceremonia de inauguración, el miércoles 27 de mayo a las 11:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, donde se llevarán a cabo las actividades académicas, Miroslava Salcido impartirá la conferencia magistral Performance y teatralidad: Hacia una filosofía de la corporalidad subversiva.

A las 13:15 horas, Martha Toriz, Israel Franco y Julio César López participarán en la mesa redonda Teatralidades rituales y anárquicas en México, cuya discusión irá de la vinculación entre la teatralidad ritual y el lugar central del cuerpo en las fiestas religiosas prehispánicas al análisis de la heterogeneidad del teatro mexicano y la diversa gama de teatralidades con las que interactúan la teatralidad poética y la cultural.



Por su parte, Angélica García, Rubén Ortiz y Rocío Galicia, intervendrán a las 17:00 horas en la mesa redonda Desbordamiento y violencia en las teatralidades contemporáneas, en la cual se analizarán las resonancias de las teatralidades en las artes, sus repercusiones en el teatro y las artes plásticas, y el desarrollo de nuevos dispositivos de interactividad.



A las 19:00 horas tendrán lugar diversas acciones en la Plaza de las Artes: Sin título de Therika Mayoral, La justicia de María Eugenia Chellet, Identidad sin huellas de Gabriela Olivo de Alba, Negándose a hacer una performance de Víctor Sulser, Sobre documentación y otros demonios de Antonio Juárez y Tortillera de Xandra Ibarra (La Chica Boom).



La segunda jornada dará inicio a las 12:30 horas con la mesa redonda Escrituras corporales. Lorena Orozco, Gabriela Olivo, Elia Espinosa, Helena López y Katia Tirado hablarán sobre el performance que se crea en y desde el cuerpo.



Haciendo teorías: Artista latinas y chicanas en California es el título de la conferencia magistral que Karina Hodoyán impartirá a las 17:30 horas. Antes, a las 16:00, Katia Tirado presentará su acción El brillo en la negrura de sobrevivir.



A partir de las 19:00 horas en la Plaza de las Artes se ofrecerán las piezas Haz tu propia sangre para un performance de Ricardo Velazko, ser-estar-pasar de Katnira Bello, La dominatriz del barrio de Xandra Ibarra, Estar unidos (con el hilo del sonido) de Rojo Córdova, Esencia de Lorena Orozco, Vírgenes y diosas II: Piedras de memoria de Violeta Luna y Más triste que un bolero o Las apocalípticas cifras de la violencia de Julia Antivilo.

El viernes 29 de mayo, Mónica Mayer, Víctor Martínez, Pilar Villela, César Martínez y Antonio Prieto participarán en la mesa redonda El performance hoy: transgresión/artivismo/espectáculo…, a las 12:30 horas en el salón de usos múltiples del Cenidi Danza (ubicado en el tercer piso de la Torre de Investigación del Cenart), y a las 17:00, en el Aula Magna, Analola Santana dictará la conferencia magistral Los circuitos de la invisibilidad: performance, violencia y sexualidad.



Antes del concierto de clausura a cargo de La Internacional Sonora Balkanera, el público tendrá la oportunidad de disfrutar las acciones de Rojo Córdova, Luis Orozco, Nadia Granados, Paola Paz Yee, Xandra Ibarra, Niña Yhared, Colectivo Hydra y Guillermo Gómez-Peña.

Mas Articulos