img
Museos 2017-09-08 15:41

El INAH no reporta daños considerables en sus instalaciones, tras el sismo de 8.2 grados

El INAH no reporta daños considerables en sus instalaciones, tras el sismo de 8.2 grados



*** La mayoría de las zonas arqueológicas del país no reportan daños mayores, al igual que la red de museos del INAH



*** La Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía suspendieron actividades



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que no hay reporte de daños mayores en sus instalaciones, tras el sismo de 8.2 grados que se registró este jueves a las 11:49 de la noche, con epicentro en el estado de Chiapas, por lo que se trabaja normalmente en la mayoría de los centros de trabajo.



Asimismo, da conocer que la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, dependientes del INAH, ubicadas en la Ciudad de México, suspendieron clases para verificar el estado de los inmuebles, siguiendo las instrucciones del gobierno federal.



Como medida preventiva, en el estado de Oaxaca se ha cerrado a la visita pública la Zona Arqueológica de Copalita, en el municipio de Huatulco. De la misma manera se ha procedido en los museos del estado de Chiapas, adscritos al INAH.



En los centros de trabajo del Instituto ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, personal de Protección Civil efectúa la valoración de las condiciones estructurales de los inmuebles, y atendiendo sus recomendaciones, éstos se mantendrán cerrados para garantizar la seguridad de los trabajadores.



La mayoría de las zonas arqueológicas del país no reportan daños mayores, al igual que la red de museos del INAH. En lo que respecta a las oficinas centrales ubicadas en el Conjunto Aristos, hasta el momento no se han detectado afectaciones en el inmueble.



El INAH reconoce que ante un sismo como el ocurrido anoche, después de la integridad humana, se debe salvaguardar el patrimonio cultural mueble e inmueble, el cual es portador de la memoria histórica y símbolo de la identidad nacional.



El Instituto se mantendrá atento a posibles afectaciones al patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico que se encuentra bajo su resguardo, en especial en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y en la Ciudad de México, donde el sismo se sintió con más intensidad.

Mas Articulos