img
Musica 2015-05-25 17:02

Programa la Filarmonica de la Ciudad de Mexico una serie de conciertos en el Cenart

Programa la Filarmónica de la Ciudad de México una serie de conciertos en el Cenart



Durante los fines de semana de Mayo y Junio ofrecerá cuatro programas musicales en la Sala Blas Galindo



La agrupación continuará festejando a Sibelius, Nielsen y Scriabin; también hará estrenos mundiales, en América y en México

Durante Mayo y Junio, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tendrá una serie de conciertos en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en los que continuará festejando a Sibelius, Nielsen y Scriabin. Además, se incluyen estrenos mundiales, en América y en México.

El director de Programación Artística del Cenart, Carlos Arturo Briz, dio la bienvenida a la orquesta a este recinto; mientras que el director artístico de la agrupación, José Areán, detalló los pormenores de los programas musicales.

De acuerdo con José Areán, la Filarmónica ha sido una orquesta que se caracteriza por poner un particular énfasis en presentarse en diferentes espacios y eso es lo que permite acercarse a un público distinto al que acude a su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“Es un placer para la orquesta y es también una manera de concatenar y de llevar a cabo uno de sus más preciados objetivos, que es darle un servicio a toda la comunidad que constituye la gran urbe que es la Ciudad de México”, aseguró Areán.

Agregó que la Sala Blas Galindo se ha mostrado como un espacio estupendo para poder presentar conciertos. “Ya lo hemos hecho en un par de ocasiones, y ahora volvemos con muchísimo gusto”, dijo.

Areán informó que para arrancar los conciertos, el sábado 30 y el domingo 31 de Mayo, bajo su dirección la Filarmónica estrenará en todo el mundo la obra Hayastan 1915, del crítico y compositor mexicano Juan Arturo Brennan, e interpretará la Sinfonía no. 4 y el Concierto para oboe, de Ralph Vaughan Williams, con el oboísta italiano Gianfranco Bortolato como solista.

Explicó que Hayastan 1915 es una obra básicamente para orquesta de cuerdas, pero que tiene la presencia de una trompeta y de un corno inglés en solos, que quizá hacen referencia a los instrumentos de viento de la cultura armenia.

Señaló que se trata de una pieza evidentemente nostálgica, con una cierta carga de tristeza, porque está basada en las violentas deportaciones y el exterminio de un número indeterminado de civiles armenios por parte del Imperio Otomano, que comenzaron el 24 de abril de 1915.

“Ésta es una conmemoración importante a los 100 años de ese momento”, comentó Areán, al tiempo que especificó que la obra de Brennan dura apenas unos trece minutos.

Para el 6 y 7 de Junio, la OFCM hará un programa íntegro con música del compositor noruego Edvard Grieg, con la participación del pianista Hákon Austbo y el director huésped Bjarte Engeset, también noruegos, en el que la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tocará la Suite orquestal de Sigurd Jorsalfa, una obra muy poco interpretada en el país; el Concierto para piano y la Sinfonía en do menor.

El siguiente fin de semana, la orquesta no se presentará en la Sala Blas Galindo del Cenart, pues viajará a León, Guanajuato, para tocar en el Teatro Bicentenario un programa musical de Ludwig van Beethoven, pero regresará al recinto capitalino el 20 y 21 Junio con algunos estrenos.

Por un lado está el estreno en México del Concierto en tango, de Miguel del Águila, un compositor conocido en los círculos de música contemporánea mexicana, cuya música se ha tocado relativamente poco.

De acuerdo con Areán, tuvo la oportunidad de interpretar música de este autor cuando trabajaba de cerca con el Ónix Ensamble, con el que estrenaron muchas de las obras de Miguel del Águila en México.

En esta ocasión, se trata de Concierto en tango y contará con la participación del violoncellista César Martínez Bourguet, que es parte de la sección de violoncellos de la OFCM; aunque, adelantó Areán, Miguel del Águila podría estar acompañando al piano orquestal para su propia obra.

En ese mismo programa, ejecutarán Preludio, Aaria y Giga, una serie de tres pequeñas obras de Manuel Blancafort, un autor catalán de principios del siglo XX, casi desconocido en México; así como el estreno en América del Concierto para piano, de Enrique Granados.

Areán relató que el Concierto para piano estaba perdido, pues aunque se tenía noticia de su existencia en la correspondencia de Granados, fue gracias a la investigación del pianista, compositor y director catalán Melani Mestre que se encontró en el acervo familiar del compositor, así como una serie de manuscritos que correspondían a un concierto que sí había sido acabado, aunque no todos los movimientos estaban a disposición en su forma última.

Así, Mestre se dedicó a rellenar aquellas partes que faltaban e incluso reorquestó uno de los movimientos, por lo que el resultado es “una joya, poco usual, de un gran compositor que es Enrique Granados y es de veras especial cuando sucede esto… es como cuando a los biólogos les dicen que acaban de descubrir una nueva especie de mamífero en el Amazonas”, afirmó Areán, quien reveló que será el mismo Melani Mestre quien interprete su reconstrucción de este concierto.

Y para terminar el Segundo Segmento de su Temporada 2015, para el 27 y 28 de Junio la Filarmónica de la Ciudad de México ejecutará el Vals triste, de Jean Sibelius, como parte del 150 aniversario del natalicio de este gran compositor finlandés; recordará al autor ruso Alexander Scriabin, quien cumple 100 años de fallecido, a través de Prometeo, Poema del fuego, y con la Sinfonía no. 5 al danés Carl Nielsen, del cual se celebran 150 años de su nacimiento.

Este Segundo Segmento de Temporada termina como inició, con la interpretación de piezas de Scriabin, Nielsen y Sibelius. Después de las vacaciones de verano, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México regresará para deleitar al público con su Tercer Segmento, que por comenzar en septiembre durante ese mes estará dedicado enteramente a la música mexicana, y el resto de la programación culminará hasta diciembre.

Los conciertos se llevarán a cabo del 30 de Mayo al 28 de Junio, excepto el 13 y 14 de Junio, los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Avenida Río Churubusco número 79, Colonia Country Club, Delegación Coyoacán). Admisión $100.00, con 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Mas Articulos