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Teatro 2015-05-25 17:01

Representaran a Ifigenia Cruel en la Capilla Alfonsina

Representarán a Ifigenia Cruel

en la Capilla Alfonsina





Ø La obra es un poema dramático que escribió Alfonso Reyes al enterarse de la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes



Ø La representación está a cargo de la compañía “Teatro que lidió rinocerontes”, con la dirección de Emilio Méndez



Ø La función será este Martes 26 de mayo, a las 18:00 horas, en la Capilla Alfonsina





Al enterarse del fallecimiento de su padre, Alfonso Reyes decidió inmortalizarlo con la creación de un poema dramático que evocara su tragedia. Escrita en 1924, Ifigenia cruel fue el nombre con el cual el escritor bautizó a una de sus más grandes obras, inspirada en la muerte del general Bernardo Reyes, victima de la Decena Trágica.



A 90 años de su publicación, la obra se representará este martes 26 de mayo, a las 18:00 horas, a cargo de la compañía “Teatro que lidió rinocerontes”, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa. Será dirigida por Emilio Méndez en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Arte Dramático.



En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el dramaturgo de la compañía, Carlos Nava Esquivel, comentó que “poder representar Ifigenia cruel es un privilegio, por su belleza, por la manera en que transforma en experiencia teatral y poética la Decena Trágica y por la resignificación que ello implica de un mito griego”.



La primera vez que se estrenó Ifigenia cruel en México fue en agosto de 1934 y desde entonces se ha convertido en una obra primordial de la cultura mexicana. Al respecto, Alfonso Reyes dijo en su momento que "es cruel por el esfuerzo que me ha costado. Está en verso, en verso libre, libérrimo, de tono incisivo y prosaico; está tallada a hachazos y, más que en madera, en roca".



Según Nava Esquivel, el poder poético de la obra brinda la posibilidad de hacer y deshacer el mundo a través de la palabra. “Nos invitó a la resignificación de objetos escénicos, a la construcción de metáforas corporales y gestuales, y al apoyo de percusiones y alientos musicales en vivo, que hagan las veces de signos de puntuación para la imaginación de los espectadores”.



Entre los temas que plantea la obra destaca la violencia; la voluntad; el destierro; la memoria; el encuentro; el reconocimiento; la toma de decisiones y diversos aspectos de la visión y experiencia femenina. Tópicos donde convergen la mitología griega, la tragedia ateniense y la historia de México.



“El texto es complejo en mucho sentidos, pero en la compañía estamos comprometidos, más que a exaltar la erudición de su autor, a dar vida escénica a sus versos y lograr que el espectador se involucre con nuestro trabajo”, declaró Carlos Nava.



El 9 de febrero de 2014 la compañía ofreció una exhibición dedicada a la doctora Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina y nieta del insigne autor, para celebrar los 80 años de su estreno en México y los 90 años de su primera edición. Asimismo, el 21 de mayo de ese año se presentó en la Capilla Alfonsina, en conmemoración de los 125 años del nacimiento de Alfonso Reyes



Para ‘Teatro que lidió rinocerontes’, Ifigenia cruel desafía la comprensión que se puede tener de la violencia en general, y en particular, de la venganza. “Se pretende cuestionar la fatalidad de la violencia y propone un dilema ético: ¿La violencia siempre genera más violencia? ¿Nuestra voluntad qué papel juega? ¿Queremos o no queremos ceder ante la violencia? y, finalmente, ¿Qué sentido ético le podemos dar a nuestra propia historia?”.



El objetivo principal de la compañía al escenificar Ifigenia cruel es llegar al mayor número de espectadores posibles y establecer un diálogo en el que se intercambiarán diversos sentimientos e ideas respecto a la obra.



“Es nuestra profunda convicción que Ifigenia cruel puede resultar más accesible vista que leída. Nos importa diversificar los caminos de experiencia, discusión y estudio de la obra así como de la experiencia teatral en general. Queremos invitar a los espectadores a abrir sus oídos y que sean los versos labrados por Reyes, los que exciten el ojo de su imaginación”, precisó Nava Esquivel.



La compañía “Teatro que lidió rinocerontes” nació en 2005 para darle continuidad a las experiencias de estudio y escenificación que los integrantes compartieron con el maestro José Luis Ibáñez, en el marco de las actividades de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón”, impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

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