img
Musica 2017-08-28 18:11

El barítono potosino José Manuel González Caro ganó el 35 concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

El barítono potosino José Manuel González Caro ganó el 35 concurso Nacional de Canto Carlo Morelli


· Segundo lugar al contratenor mexiquense Gamaliel Reynoso Mejía, y tercero para el tenor Rafael Alejandro del Ángel García, de Jalisco



· El barítono Carlos Fernando Reynoso, Revelación Juvenil, mientras que la soprano sinaloense Karen Barraza obtiene los premios del INBA



· La final del certamen se realizó el domingo en el Palacio de Bellas Artes





El barítono José Manuel González Caro, de 28 años de edad, originario de San Luis Potosí, se alzó como ganador de la 35 edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, cuya etapa final se llevó a cabo este domingo por la tarde en el Palacio de Bellas Artes. El premio consiste en un estímulo económico de 70 mil pesos, diploma y varios beneficios más.



El segundo lugar correspondió al contratenor mexiquense Gamaliel Reynoso Mejía, de 27 años, quien obtuvo un premio de 50 mil pesos y diploma, mientras que el tercer lugar fue para Rafael Alejandro del Ángel García, tenor de 26 años procedente de Jalisco, quien se hizo acreedor a una bolsa de 35 mil pesos y diploma.



El concierto de los finalistas del certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fonca, en colaboración con la Asociación Civil Carlo Morelli, se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ante un público numeroso.



En esta ocasión, el jurado fue presidido por el tenor Francisco Araiza e integrado por Carlos Aransay, director de coros y preparador vocal; Fernando Lozano, director de orquesta y miembro fundador del concurso; José Octavio Sosa, historiador y coordinador del Estudio de Ópera de Bellas Artes; María Luisa Tamez, mezzosoprano y segunda triunfadora del concurso; y Sergio Vela, director de escena y musicólogo.



Acompañados de los pianistas Andrés Sarre y Alejandro Miyaki, egresados de la primera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, los 12 participantes, elegidos de entre un total de 137 jóvenes de todo el país, hicieron dos rondas de participación. Luego de ello, Francisco Méndez Padilla, director general del concurso, dio a conocer los resultados de las deliberaciones del jurado, resultando ganadores los tres cantantes señalados.



Méndez Padilla dio a conocer también otros premios otorgados en el concurso: El Premio Revelación Juvenil, dotado de 25 mil pesos, se otorgó al barítono de 20 años Carlos Fernando Reynoso Jurado, de la Ciudad de México; el Premio Gilda Morelli a la Mejor Interpretación, con 20 mil pesos, se dio también al contratenor mexiquense Gamaliel Reynoso Mejía, quien interpretó fragmentos de óperas de Vivaldi y Haendel.



Por su parte, el Premio Especial Bellas Artes, de 50 mil pesos, se concedió a la soprano sinaloense Karen Barraza Lizárraga, de 25 años de edad, quien también se quedó con el Premio Ópera de Bellas Artes, consistente en la invitación a desempeñar un papel dentro de la Temporada de Ópera de Bellas Artes.



El bajo Alejandro López Hernández, de 29 años y de la Ciudad de México, fue distinguido con el Premio SIVAM, dotado de 25 mil pesos, aportados por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano. Mientras tanto, el Premio del Público Rosita Rimoch, consistente en un estímulo económico de 50 mil pesos, otorgado por Pro Ópera A. C., de acuerdo al voto del público asistente a la sala, se otorgó a la soprano zacatecana Gloria Darenka Chávez Vargas, de 28 años de edad.



Por su parte, la mezzosoprano coahuilense, Mariana Sofía García Rodríguez, de 22 años, se hizo acreedora a la codiciada Beca del Colegio de Arte Vocal, con la cual podrá asistir a 80 sesiones de coaching y de Fonética aplicada al canto, impartido por el maestro Ángel Rodríguez.



Gracias al apoyo de diversas instituciones culturales y personas interesadas en el bel canto --anunció Francisco Méndez Padilla--, los beneficios para el ganador del primer lugar, en este caso el barítono potosino José Manuel González Caro, son más.







En ese sentido, informó que González Caro participará también en un concierto con la Filarmónica 5 de Mayo del estado de Puebla y en un recital auspiciado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA; además, tendrá pase automático al Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM y podrá grabar un demo profesional aportado por la empresa Clave Producciones.


Más aún, Sergio Moreno Jácome, un pintor fiel seguidor del concurso, realizará el retrato del ganador de la edición 2017; la familia Alemán y SIVAM le darán dos boletos de avión para un destino internacional, además de obtener una membresía de un año para un centro de adiestramiento físico y atuendo otorgado por una reconocida casa de modas



Todos estos premios son para José Manuel González Caro, barítono de 28 años, originario de San Luis Potosí, quien obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en su 35 edición, luego de interpretar fragmentos de las óperas I Puritani, de Bellini, y Die tote Stadt, de Korngold.



Una sorpresa más en la noche fue el anuncio que hizo Méndez Padilla en el sentido de concretarse esta vez un Concierto de Finalistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Mexiquense que dirige el maestro Rodrigo Macías.





“Esperamos –dijo Méndez Padilla-- que estos premios sean un aliciente más en la difícil pero satisfactoria carrera que han elegido”, no obstante, consideró que “como siempre lo hemos dicho, es indudable que el solo hecho de tener la oportunidad de cantar en este magnífico escenario y ser escuchados tanto por el jurado como por el público, es en sí el mayor premio del concurso”.



Al final del evento, tuvo una participación especial el barítono Juan Orozco, ganador del concurso en 2001.

Mas Articulos