img
Libros 2017-08-22 17:09

Recordarán al escritor mexicano Ignacio Padilla a un año de su partida

Recordarán al escritor mexicano Ignacio Padilla a un año de su partida



La Academia Mexicana de la Lengua rendirá un homenaje luctuoso al reconocido cuentista y ensayista el próximo jueves 24 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



El autor de Subterráneos será recordado en voz de sus colegas Silvia Molina, Jesús Silva-Herzog Márquez y Rosa Beltrán, quienes conversarán en una amena charla sobre la vida y obra del también integrante de la Generación del Crack



La Academia Mexicana de la Lengua conmemorará al reconocido escritor, cuentista, columnista y ensayista mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), en el marco del primer aniversario de su fallecimiento —ocurrido el 20 de agosto de 2016—, a quien se rendirá un homenaje luctuoso en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo jueves 24 de agosto a las 19:00 horas.



“La Academia suele hacer conmemoraciones luctuosas a un año de la muerte de sus miembros, y estamos a un año de su precoz fallecimiento. Siempre se mostró muy participativo y entusiasta de estar ahí; él me decía en secreto que le encantaban las pequeñas logias y, entre bromas, estar en la Academia le parecía eso, pertenecer a un grupo selecto de autores que trabajan en el análisis de la lengua”, compartió en entrevista la doctora Rosa Beltrán.



El homenaje contará con la participación de colegas de Padilla y actuales miembros de la Academia, las escritoras Rosa Beltrán y Silvia Molina, así como del abogado y escritor en materia de derecho Jesús Silva-Herzog Márquez, quienes charlarán sobre la vida y obra del escritor ganador del III Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América 2010 por su obra La isla de las tribus perdidas.



Colega de Ignacio Padilla desde la obtención de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la escritura de su primera novela —donde comenzó su amistad—, Beltrán recuerda a su compañero de banca como un joven y prolífico escritor, amante del cuento, con quien compartió distintas mesas de la Colección sólo cuento y de quien destacó su tetralogía Micropedia, donde reunió sus cuentos.



“Era uno de nuestros más grandes cervantistas, siendo tan joven conocía al Quijote y el trabajo de Cervantes, cosa que se puede comprobar a través de sus libros, por ejemplo, Cervantes & compañía; también fue alguien que siempre llegaba al análisis de las obras de una manera excéntrica, la misma con la que llegó a sus cuentos”, compartió la actual Directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.



Rosa Beltrán reveló que hace unos cuantos años Padilla renunció a la novela y trataba de jalar a los novelistas a la causa del cuento. Y es en esas formas breves, así como en los pequeños ensayos sobre objetos cotidianos o pequeños viajes fantásticos, donde se encuentra lo más decantado de Ignacio Padilla en dos sentidos: su imaginación desbordante y el uso de la lengua, porque manejaba el castellano con una maestría extraordinaria, consideró.



La autora de las novelas El paraíso que fuimos (2002) y Alta infidelidad (2006), recordó que en su más reciente labor en la Academia Mexicana de la Lengua el fallecido autor solía proponer vocablos nuevos que iba recopilando a su paso literario y callejero, como una especie de neologismos, además de “pequeñas discusiones” en las que cuestionó el mal manejo de la lengua en anuncios comerciales, internet o redes sociales.



Rosa Beltrán, doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California, exhortó al público asistir a la charla en la que podrá acercarse a la obra de Padilla, a quien recomendó conocer como una oportunidad literaria de mantenerlo con vida.



Ignacio Padilla nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1968, cursó estudios en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, posteriormente en Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo y se doctoró en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca con un estudio sobre Miguel de Cervantes Saavedra.



Con alrededor de 30 libros publicados, con los que viajó por diversos géneros literarios como novela, crónica, cuento, ensayo, columna y literatura para niños, Padilla fue reconocido como integrantes de la Generación del Crack, corriente literaria que rompió con el postboom latinoamericano, siendo uno de los impulsores en 1996 del Manifiesto del Crack junto con autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez.



Su vida consistió en contar historias, mismas que lo hicieron acreedor a diversos premios con libros como La catedral de los ahogados (Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994); Amphitryon (Premio Pimavera de Novela 2000); La gruta del toscano (Premio Mazatlán de Literatura 2006); Todos los osos son zurdos (2010), El diablo y Cervantes (2005) y La isla de las tribus perdidas (III Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América 2010), entre otros títulos.



Inéditos y extraviados, su última obra, publicada en 2016 por editorial Océano, recopila los mejores cuentos del escritor en una selección hecha por él mismo, donde reúne piezas desperdigadas en títulos como El año de los gatos amurallados, Las antípodas y el siglo, El androide y las quimeras y Los reflejos y la escarcha.



El habitante del relato breve, quien fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores, fue también catedrático en la Universidad Iberoamericana, falleció a los 47 años de edad a causa de un accidente automovilístico ocurrido en Querétaro el 20 de agosto de 2016.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

Mas Articulos