img
Museos 2017-08-21 17:12

La poeta libanesa Joumana Haddad dialogó con el público en el Museo Tamayo

La poeta libanesa Joumana Haddad dialogó con el público en el Museo Tamayo



· En un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura capitalina, la activista por los derechos humanos habló de su libro Yo maté a Sherezade



· Recomendó a los jóvenes leer mucho, “menos Facebook y más libros” para ser libres



De Beirut a la Ciudad de México. El auditorio del Museo Tamayo estaba abarrotado, el público, compuesto en su mayoría por mujeres y hombres jóvenes, esperaba expectante a la poeta y periodista libanesa Joumana Haddad, quien saltó a la fama mundial con su libro Yo maté a Sherezade, un conjunto de ensayos que critican los estereotipos femeninos impuestos por el dominio masculino. Cuando salió al proscenio la autora del poema “Árbol azul”, los asistentes rajaron el aire con estruendosos aplausos como si recibieran a una rockstar.



Joumana Haddad expuso a la gente que asistió el domingo 20 de agosto al encuentro “Leer y escribir después de Sherezade” —organizado por la Secretaría de Cultura federal con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México— que ella seguirá diciendo, haciendo y pensando con entera libertad, porque “considero es un derecho absoluto mío, de cada ser humano. Creo en la libertad de expresión y tengo la responsabilidad de aceptar las críticas. Las amenazas son una manera de intimidar a las personas. Yo decidí hace 25 años que no me dejaré intimidar, pues si pienso en la intimidación cuando escribo, es una forma de terrorismo intelectual, es lo más peligroso cuando tu miedo impide expresarte y pensar. Yo desafío a mi libertad”.



La poeta argumentó por qué mató a Sherezade: “Nunca he sido una gran admiradora de Sherezade, soy consciente de que como mujer árabe se supone debería sentir cierta admiración por ella, o al menos brindarle mi apoyo, pero no es así. A primera vista se podría pensar que estoy celosa de ella, que si Sherezade esto o lo otro, sale de la caja de Pandora cada vez que una escritora árabe es mencionada en alguna parte del mundo, pero no me siento celosa de ella”.



Y agregó: “En nuestra cultura Sherezade es ensalzada como una mujer con estudios que tuvo los recursos, la imaginación y la inteligencia para poder escapar de la muerte sobornando al hombre con sus historias infinitas. Pero a mí nunca me ha gustado mucho esta trama de soborno al hombre, porque transmite a las mujeres un mensaje equivocado: convencer a los hombres, darles las cosas que tienes, que ellos quieren, porque ellos te salvarán la vida. Esta posición coloca al hombre en una posición omnipotente y a la mujer en una de inferioridad”.



Los jóvenes, en su totalidad estudiantes de preparatoria, escuchaban atentos a una mujer que ha enfrentado el rechazo por sus ideas libertarias, como una sesión hipnótica que los sedujo y cautivó con sus palabras y sus planteamientos, pues los temas que abordó Joumana Haddad fueron del Marqués de Sade, la censura, la libertad de expresión y pensamiento, la relación difícil con su padre, la situación en Líbano, su país de origen, hasta el valor y el feminismo.



La escritora —quien en 2012 obtuvo el Premio Maria Grazia Cutuli para el periodismo en Catania, Italia, y que por la solidez de sus argumentos es considerada una de las mujeres árabes más influyentes— fue enfática: “Todo lo que hacemos en la vida necesita valor, no sólo para hacer periodismo, sino también para vivir, para tener un trabajo, o porque tenemos una pasión, y la pasión más vital de todas es la verdad y la libertad”.



Cuando se refirió al periodismo comentó que ella ha perdido muchos amigos periodistas libaneses porque han sido asesinados por publicar “lo que no tenían que decir. Y siempre nos preguntamos, ¿merece la pena morir por algo en lo cual creemos? Pienso que ninguno tiene el derecho de hacer o dar una lección, cada uno de nosotros debe decidir por sí mismo, pero si uno elige ser periodista, debe tomar ese riesgo y asumir esa responsabilidad”.



La autora de Superman es árabe dijo que “hablar de ropa, de maquillaje, de tetas, de labios, eso no es periodismo, lo que es importante decir es el problema y el sufrimiento de cada ser humano en el mundo de hoy. Eso no se puede hacer sin valor, no se puede hacer con miedo. Por eso siempre hablo de guerreros y guerreras, también en el amor debemos ser guerreros y guerreras, debemos tener valor para sufrir, pero también para gozar y soñar”.



Al término de su participación, Joumana Haddad fue ovacionada por los asistentes, quienes se entregaron emotivamente a la poeta por el vigor de sus palabras y su encanto personal, aplaudían y gritaban como un reconocimiento a quien convence por la fuerza de la razón y la libertad ganada por el pulso de la integridad y la honestidad.



En la sesión de preguntas y respuestas se dio un intercambio de ideas, dudas y cuestionamientos que giraron en torno al feminismo y la condición de género, como el de una estudiante que reivindicó a Kim Kardashian porque aseguró que es muy criticada por su frivolidad y sus cirugías, pero “ella ha empoderado a la mujer”. Joumana Haddad respondió que esa afirmación “es muy peligrosa, se puede ser femenina y feminista, pues la igualdad de los derechos no tiene que ver en cómo te vistes o te maquillas, pero como Kardashian, que es un estereotipo creado, cuando tú utilizas la fuerza de tu culo, eso no es poder”.



Entre el público se encontraba el escritor, poeta, ensayista y editor Alberto Ruy Sánchez, quien aseguró que Joumana Haddad es maravillosa leyendo y le solicitó hablar de su poesía, a lo cual Haddad contestó: “Yo no soy sólo una asesina”. La respuesta la festejó el público con risas y algunos aplausos, después de esta manifestación espontánea, prosiguió: “Soy también poeta, aunque no me gustan mucho las etiquetas, pero si debo tener una en mi vida sería ésta: poeta. Yo no escogí serlo, la poesía me escogió a mí. La poesía me dio la posibilidad de ver el mundo como mi espacio de juego”.



Luego de su respuesta, Joumana Haddad le preguntó a los asistentes quién leía poesía; de pronto bastante gente levantó la mano, la periodista exclamó: “Wuuuuuaaaoooo, ésta es América Latina”.



Joumana Haddad cerró su participación con un fragmento de su poema “Geología del yo”: “Soy el 6 de diciembre de 1970/ soy la hora justo después del mediodía/ soy los gritos de mi madre alumbrándome/… su útero soltándome para valerme por mí misma/… soy el híbrido de los hombres que me amaron y que yo no amé y el híbrido del único hombre que amo/… soy la mujer que seré, soy casi esa mujer/… soy todas las cosas y la gente que fui ayer que seré mañana y que hacen, deshacen, rehacen la que soy”.



Al final de la sesión de pensamientos y versos al aire, los jóvenes hicieron una larga fila para tomarse la selfie con Joumana Haddad, quien afable atendió las peticiones de sus nuevos seguidores a quien recomendó “leer, leer, leer, menos Facebook y más libros” para tener herramientas para ser libres.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

Mas Articulos