img
Museos 2017-08-21 16:05

El lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas reúne en más de 330 piezas, la cosmovisión de esta civilización

Hasta el mes de noviembre
Mayas. El lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas reúne en más de 330

piezas, la cosmovisión de esta civilización

ï‚· La muestra se ha enriquecido con un agregado de 30 piezas y
testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y
religiosos del siglo XVI



La visión del mundo de una de las civilizaciones más desarrolladas de la América
precolombina se muestra en la magna exposición Mayas. El lenguaje de la belleza.
Miradas cruzadas, que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del
Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Esculturas, estelas monumentales, elementos arquitectónicos, figurillas,
máscaras de jade, representaciones iconográficas de animales, así como objetos
suntuarios y utilitarios elaborados en diferentes materiales y técnicas, son algunas
de las 330 piezas se pueden apreciar.

Luego de exhibirse en las capitales de China y Alemania, y la ciudad italiana
de Verona, Mayas. El lenguaje de la belleza arribó al máximo recinto museístico de
México con el subtítulo Miradas cruzadas, con un agregado de 30 piezas y
testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del
siglo XVI.

Es así que las voces de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Pedro de
Alvarado, Bartolomé de las Casas, Diego de Landa, Francisco Núñez de la Vega,
entre otros, dan cuenta de los atavíos, prácticas y costumbres con las que tuvieron
contacto directo y que les era un mundo desconocido.

Esta propuesta curatorial se plantea en el marco de los 500 años del
desembarco de la primera expedición española en tierras mayas, por ello la

muestra también presenta un importante corpus de textos sacados del Popol Vuh,
los Libros del Chilam Balam, Cantares de Dzitbalché, y Memorial de Sololá.

Mayas. El lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas exhibe la visión del arte
maya y sus valores ideológicos, centrándose en el cuerpo, elemento que
idealizaron y fue predominante en su plástica, teniendo su propia concepción y
paradigma de belleza.

En el recorrido por el montaje, los visitantes encuentran cuatro unidades
temáticas: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los
cuerpos de la divinidad.

El apartado El cuerpo como lienzo, se refiere a los ideales estéticos
manifestados mediante las modificaciones corporales que se practicaban los
mayas, muchas veces para asemejarse a sus dioses y otras para honrarlos.

Preocupados por su belleza, se explica, los mayas cotidianamente se hacían
peinados y se aplicaban pintura, tanto en el rostro como en el cuerpo, mientras
que otros arreglos estaban reservados para ocasiones especiales.

Entre las modificaciones que practicaron están: la escarificación facial y la
decoración dental, la modificación artificial de la forma de la cabeza, el estrabismo
intencional y las perforaciones para alojar rejeras, bezotes y narigueras, lo que
para los españoles calificaban de actos salvajes.

En este apartado se pueden ver figurillas, esculturas y elementos
arquitectónicos en los que se representan las diversas intervenciones realizadas a
los cuerpos de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, enfermos y cautivos.

En El cuerpo revestido se exhibe, a través de estelas y figurillas, los
diferentes tipos de indumentaria utilizada con expresiones de su sistema social e
ideológico.

Se explica que la vestimenta es una lengua que tiene un vocabulario y una
gramática como el resto de los idiomas que se manifiesta en lo efímero,
expresándose a través de ella una cultura, estatus social, profesión, procedencia y
estado de ánimo.


En las piezas se identifica la indumentaria de hombres y mujeres de diversas
edades y estratos. Entre los objetos de uso personal destacan ornamentos
elaborados en materiales altamente apreciados por los mayas, como el jade y la
concha.

En la sección La contraparte animal se habla precisamente de las
representaciones de estos seres, que de acuerdo con la cosmovisión maya,
representaban a diferentes fuerzas naturales que acompañaban a las personas
desde su nacimiento.

Es así que se puede apreciar en cerámica y piedra las figuras de patos,
guacamayas, serpientes, jaguares, pavos, búhos, zopilotes, monos araña,
armadillos, perros, conejos, entre otros seres, que fueron para los mayas los
símbolos de las fuerzas naturales y niveles cósmicos.

El último núcleo, Los cuerpos de la divinidad, presenta una serie de
imágenes de deidades y sedes del panteón maya prehispánico, a los que se les
atribuía el origen de fenómenos naturales y la expresión material y espiritual de
todo cuanto existe.

Entre las piezas arqueológicas sobresalen máscaras funerarias halladas en
entierros de élite de las ciudades de Calakmul y Dzibanché; un marcador de un
juego de pelota con la imagen de la diosa lunar Ixchel, y portaincensarios.

A lo largo del recorrido, los visitantes se encontrarán con textos que explican
cada tema, información específica sobre cada objeto y al final de cada núcleo se
encontrarán con una sala lúdica con apoyos gráficos, interactivos, mecánicos y
digitales e información adicional.

Los contenidos de la muestra están basados en el trabajo realizado por largo
tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores e historiadores del
arte especializados en la cultura maya.

A Jessica Ruiz, estudiante de Pedagogía, la exposición le pareció
interesante. “El maestro de historia nos comentó que la exposición estaba muy
interesante y clara, por lo que nos invitó a que nos acercáramos a visitarla.


“Diría que la muestra nos adentra a la historia en la que vemos de dónde
venimos y quiénes somos. Me llama la atención el tema de los sacrificios y ofrenda
a los dioses. Siempre me preguntaba cómo es que estas personas permitían o se
dejaban hacer cosas en el cuerpo, lo que para ellos era algo normal, pero a mí me
impacta”.

Para Mariana González la exposición ayuda a entender el presente al
conocer un poco de historia del pasado. “Fue muy enriquecedor acercarse a los
mayas y más que conocer, entender su concepto de belleza”.

Mayas. El lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas, con piezas procedentes
de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y
Yucatán, puede visitarse hasta el mes de noviembre, en la Sala de Exposiciones
Temporales del Museo Nacional de Antropología. Horario: martes a domingo de
9:00 a 19:00 horas, acceso, 70 peso9s. Los domingos la entrada es libre.

DAF

Mas Articulos