img
Teatro 2017-08-18 15:37

LA DIVINA ILUSIÓN

COMPAÑÍA LOS ENDEBLES Y PETIT COMITÉ
PRESENTAN


LA DIVINA ILUSIÓN
De Michel Marc Bouchard

Traducción y dirección
Boris Schoemann


Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen)
Del 4 de septiembre al 21 de noviembre
Lunes y martes, 20:00 hrs.

Antecedentes

Durante su estancia en Quebec, en 1905, la célebre actriz francesa invitó a los jóvenes y a los periodistas a "preparar el provenir y forjar los gustos y las costumbres" de un país que “estaba bajo el yugo de la iglesia".

La obra pone en escena a dos jóvenes seminaristas, Michaud y Talbot, uno hijo de ministro y el otro hijo de obrero. El primero, inocente, poeta y entusiasta, el segundo, amargo y marcado desde niño por el abuso. Los dos jóvenes que todo opone son encargados de llevar a la actriz una carta del arzobispo quien le prohíbe subirse a un escenario de la ciudad, lo cual llevará a "la que puede decir todo lo que no se dice" a una encendida respuesta en escena, sobre la importancia del arte en la sociedad.

Escrita para inaugurar el Festival George Bernard Shaw en Canadá, la obra nos remite al teatro social y político del gran autor irlandés. Michel Marc Bouchard toma estos acontecimientos históricos para hacernos reflexionar acerca de nuestras sociedades contemporáneas y de nuestra regresión en muchas materias: mezclando realidad y ficción, el autor nos habla de la pérdida de la inocencia, se adentra en el oscurantismo de una época lejana para mejor iluminar las partes sombrías de nuestro presente. Sometimiento, indolencia, complicidad, silencio culpable, muchos de los ingredientes del oscurantismo, de la esclavitud moderna, de nuestras pequeñas y grandes contradicciones, hacen de este drama lleno de humor corrosivo una de las obras más potentes de los últimos años.

Una obra necesaria y esperanzadora para los tiempos amenazantes que vivimos.


Sinopsis

La más reciente obra del aclamado dramaturgo Michel Marc Bouchard acerca de la legendaria actriz Sarah Bernhardt y de su controversial presentación en la ciudad de Quebec a principios del siglo XX. Dos jóvenes seminaristas – Michaud, hijo de “buena” familia y entusiasta del teatro y Talbot, un joven enigmático proveniente de una familia pobre – están a cargo de comunicar a “la divina Sarah” que ni ella ni su teatro son bienvenidos por la iglesia Católica. Mientras los dos jóvenes se van involucrando en su mundo, sus vidas cambiarán para siempre a partir de su encuentro con la diva teatral.

Mas Articulos