img
Musica 2017-08-13 18:17

La bayadera, Raymonda y Don Quijote, parte del Homenaje a Petipa

La bayadera, Raymonda y Don Quijote, parte del Homenaje a Petipa





· Las presentaciones de la Compañía Nacional de Danza serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes del 13 al 20 de agosto en diversos horarios





“La Compañía Nacional de Danza iniciará el homenaje a Marius Petipa con la presentación de La bayadera, Raymonda y Don Quijote, piezas que ejemplifican el estudio que realizó Petipa sobre el folclor del mundo en diferentes épocas y estilos”, dijo Mario Galizzi, director de la Compañía al anunciar los pormenores del homenaje que la agrupación mexicana rendirá al gran bailarín y coreógrafo francés a 200 años de su natalicio.



Las funciones se realizarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los domingos 13 y 20 de agosto a las 17:00, el martes 15 y el jueves 17 a las 20:00 y el sábado 19 a las 19:00.



Se trata de un programa que integra el tercer acto de tres piezas fundamentales en el campo del ballet que han sido representadas por las grandes compañías del género. “Son obras que presentan danza india, húngara y española. Petipa fue un viajero incansable e interpretó a su manera las danzas específicas de diversas partes del mundo”, aseguró Galizzi.





Explicó que Marius Petipa fue el padre del clasicismo y un gran exponente del ballet. “En la Compañía tratamos de salvar sus grandes obras y que queden en el repertorio. Sus coreografías tienen un alto grado de complejidad ya que dentro de la danza clásica reforzó los pas de deux, las variaciones y las codas, mismas que permiten ver en qué estado técnico están los bailarines”.



Al hacer una analogía entre la música y la danza, Enrique Mirabal, analista y crítico de danza, dijo que una orquesta sinfónica puede tocar composiciones contemporáneas y del Barroco, pero la mejor manera de calibrarla es cuando interpreta a los grandes compositores como Beethoven o Chaikovski. “Con Marius Petipa pasa lo mismo; hay varias escuelas de ballet, pero si se quiere ver el nivel de una compañía, hay que verlos bailando a Petipa.



“El gran legado de los bailes del siglo XIX se debe a Marius Petipa, quien se formó con la tradición del ballet francés e italiano, hasta que en 1847 se fue a Rusia. Ahí le empezó a dar importancia al papel del hombre en el ballet”, finalizó el crítico.



Como una forma de mantener su legado coreográfico, la Compañía cuenta en su repertorio artístico con algunas de las coreografías que Marius Petipa recreó, entre ellos el pas de deux de Diana y Acteón, Esmeralda y El corsario.

Mas Articulos