Menu
/***/

La compañía Laleget Danza estrenará la obra Manasés y la esquizofrenia en el Teatro de la Danza

Musica

Las presentaciones serán los días 18, 19 y 20 de agosto



La compañía Laleget Danza estrenará la obra Manasés y la esquizofrenia en el Teatro de la Danza



· Quise crear una obra narrativa que no fuera complaciente, señala el director, coreógrafo y bailarín Diego Vázquez


La compañía Laleget Danza estrenará el próximo 18 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque la obra Manasés y la esquizofrenia. Se trata de una coreografía narrativa de gran formato que sin abordar propiamente la enfermedad mental, explora la manera en que distintas voces en la mente pueden llegar a atormentarnos.



Para el director y coreógrafo de la compañía Diego Vázquez el montaje representa hablar de esa condición del ser humano en la cual se puede llegar a transitar por un periodo esquizoide en el que la vida se vuelve abrumadora.



“Quise plasmar esos momentos en los que pasas por ansiedad, incertidumbre, tristeza y convives con distintas voces en la cabeza que te pueden atormentar, que te impiden tomar una decisión certera”.



Explicó que a lo largo de seis escenas se narra la historia de un soldado que luego de experimentar las atrocidades de la guerra, anhela olvidar las imágenes que lo afligen.



“Si bien la escena contemporánea se caracteriza en este momento más por establecer un tema o un concepto y desarrollarlo de varias formas, en este caso quise que fuera una obra completamente narrativa que no es complaciente”, dijo.



En esta obra al igual que el resto del repertorio de la compañía Laleget Danza, la música tiene un lugar primordial y parte forma parte fundamental de la coreografía.



En este caso se escucha a Johannes Brahms con la intervención sonora de Andrés Solís, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y un aria de Georg Friedrich Häendel.



“La música de Brahms es complicada, sus partituras no son sencillas, pero a nivel melódico es muy accesible porque da un tono muy claro. Cuento con bailarines muy musicales y se aprenden la melodía que bailan acotados a los acentos e instrumentación”.



Egresado del Codarts Rotterdam y beneficiario de apoyos del gobierno neerlandés, Diego Vázquez señaló que la pieza cuenta con pocos recursos escenográficos porque los protagonistas son la música, los bailarines con su interpretación y su fuerza y la iluminación.



Como parte del programa, la compañía también presentará el solo False cognate, interpretado por el propio Diego Vázquez en el que se abordan las confusiones o malas interpretaciones que el ser humano llega a tener consigo mismo.



“La música es el Concierto para piano número 2 en fa menor de Chopin, por lo tanto se trata de un programa que tiene un repertorio musical romántico”.



A 12 años de existencia, Laleget Danza se ha caracterizado por hacer imágenes muy precisas con una estética particular en cuanto a la iluminación, la escenografía y la selección musical.



“Algo que también nos distingue es que siempre estamos comprometidos con la divulgación de la danza. Hemos hecho talleres, charlas, sesiones de preguntas y respuestas. Es interesante tener esta retroalimentación con el público”.



La compañía Laleget Danza se presentará los días viernes 18 de agosto a las 20:0 horas, el sábado 19, a las 19:00 horas y el domingo 20, a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.