Menu
/***/

Theo Jansen. Asombrosas criaturas en el Laboratorio Arte Alameda

Museos

Últimos días para disfrutar de la exposición

Theo Jansen. Asombrosas criaturas

en el Laboratorio Arte Alameda





· Ha sido visitada por más de 25 mil personas



· El domingo 13 de agosto concluirá su periodo de exhibición



· Activación de piezas, vistas guiadas y mesa de diálogo, entre las actividades de clausura





Este domingo 13 de agosto, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), concluirá el periodo de exhibición de la muestra Theo Jansen. Asombrosas criaturas, que ha sido visitada por más de 25 mil personas, y que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica México.



Integrada por ocho piezas, seis de ellas consideradas por el propio Jansen como fósiles y dos como criaturas activas, esta muestra brinda al espectador la oportunidad de explorar entre los cruces del arte y la ingeniería, y de imaginar distintos mundos posibles.



¿Qué sucede cuando en nuestra imaginación lo artificial cobra vida? ¿Qué entendemos por tecnología? o ¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno?, son algunas de las reflexiones que se proponen al espectador al recorrer las diferentes salas del LAA.



Dividida en temas como naturaleza, interdisciplina, evolución y tecnología, la exposición es una oportunidad para descubrir el trabajo desarrollado por el artista al crear estas esculturas cinéticas de aspecto animal, compuestas de tubos de plástico y otros materiales de desecho, que han sido concebidas para moverse con el viento y que son conocidas en todo el mundo. Las visitas guiadas, impartidas por el equipo de mediación LAA, se realizan a las 14:00 y 15:00.



Además, a fin de que el público conozca de manera más detallada los procesos de trabajo de Theo Jansen y que pueda ser testigo del funcionamiento de las bestias de playa o Strandbeest, el equipo de custodios del LAA lleva a cabo la reanimación de Plaundens Vela y Animaris Ordis, piezas con movimiento que forman parte de la exposición. Los horarios de activación son a las 12:00 y 16:00. El domingo 13 se llevará a cabo una activación adicional a las 14:00.



Paralelamente, a través de recorridos sonoros titulados Narración amplificada se invita a los participantes a mirar y escuchar de manera diferente tres de las piezas que integran la muestra, Vulgaris, Currens Vaporis y Currens Vulgaris, las cuales mediante creativas narraciones cuentan a los asistentes parte de su historia y funcionamiento. El audio se activa martes y viernes en diferentes momentos dentro de las salas. Para comodidad del público también se puede descargar directamente en el museo a través de código QR o en el perfil de soundcloud https://soundcloud.com/artealameda/sets/narracion-amplificada-1.



El sábado 12 de agosto a partir de las 16:00 se realizará una mesa de diálogo titulada Ficciones sustentables. Posibles perspectivas en México, en la que artistas del bioarte como Gilberto Esparza y Edith Medina, así como la filósofa María Antonia González Valerio reflexionarán sobre la obra de Jansen, además de que abordarán temas como bio-sustentabilidad, energías renovables, arte cinético, cruces entre arte y tecnología, biomímesis y evolución, entre otros. La entrada a esta actividad será libre.



La exposición podrá visitarse hasta el próximo domingo 13 de agosto en un horario de 9:00 a 17:00, con el costo habitual de entrada al LAA, que es de $30 pesos, con descuentos para estudiantes, maestro e INAPAM con credencial vigente. El domingo la entrada es libre a público general.



Para mayor información sobre estas actividades se puede consultar la página del recinto www.artealameda.bellasartes.gob.mx