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Teatro 2017-08-08 15:16

COMPAÑÍA LOS ENDEBLES Y PETIT COMITÉ PRESENTAN

COMPAÑÍA LOS ENDEBLES Y PETIT COMITÉ
PRESENTAN


LA DIVINA ILUSIÓN
De Michel Marc Bouchard

Traducción y dirección
Boris Schoemann


Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen)
Del 4 de septiembre al 21 de noviembre
Lunes y martes, 20:30 hrs.

Elenco

Michaud: Dalí González
Señora Talbot: Mahalat Sánchez
Talbot: Eugenio Rubio
Leo: Servando Ramos
Casgrain: Constantino Moran
Emma Francoeur: Carmen Ramos
Therese Desnoyers: Gabriela Guraieb
El Patrón: Miguel Calvino
Sarah Bernhardt: Pilar Boliver
Meyer: Miguel Conde
Madeleine: Olivia Lagunas

Producción realizada con el estímulo fiscal de la ley del impuesto sobre la renta LISR BIS EFITEATRO.

Sobre la producción

El estreno en México de La Divina Ilusión es también el estreno en habla hispana del texto de Michel Marc Bouchard, un autor sumamente conocido por el director Boris Schoemann, y recurrente en la trayectoria de la Compañía Los Endebles, compañía que toma su nombre justamente de la obra homónima de Bouchard.

La oportunidad de realizar este montaje significa para la Compañía y para su sede, el Teatro La Capilla, la oportunidad de regresar a sus orígenes: al teatro de gran formato. El elenco está integrado por once actores, de los cuales casi todos han participado anteriormente en montajes de la Compañía Los Endebles, al igual que el cuerpo de creativos (Escenografía e iluminación: Fernando Reyes, diseño sonoro: Joaquín López, diseño de vestuario: María Estela Fagoaga).

La Divina Ilusión es una obra que habla de la tensa relación entre la Iglesia y el teatro, de las diferencias entre clases sociales, de los derechos humanos para la clase proletaria, de los sueños y anhelos de la juventud, pero sobre todo, la obra nos habla del poder del teatro, el poder que tiene de transportarnos a otros mundos, de inventar universos a los cuales acudir para escapar de la realidad y de la cotidianidad.

A partir del hecho histórico de la visita de Sarah Bernhardt a Quebec, Bouchard hace todo un homenaje al teatro mismo. Es por esto que La Divina Ilusión es una obra de enorme trascendencia para sus creadores en México, es la oportunidad de re significar el acto mismo de la creación escénica, a 16 años de haberse fundado la Compañía Los Endebles, una de las más constantes y reconocidas hacedoras de teatro en nuestro país.

Sobre el montaje

La Divina Ilusión es la obra más reciente de Michel Marc Bouchard, autor de "Los Endebles", "El camino de los pasos peligrosos", “La historia de la oca" y "Tom en la granja", mismas que fueron montadas por la compañía Los Endebles. Estas puestas en escena han marcado al público mexicano gracias a la vigencia y universalidad de su discurso y a las múltiples temporadas que todas realizaron.

“Cuando el autor vino a México hace año y medio, para develar la placa de “Tom en la granja", estaba en medio de la escritura de su nueva obra y tuve la oportunidad de escuchar las primeras escenas de “La divina ilusión" en voz de su autor. Desde entonces supe que se trataba de una obra maestra. Una obra que reivindica el teatro y su vigencia, en un mundo cada vez más inquietante y caduco de ideales.”
Boris Schoemann

El autor se inspira de un acontecimiento real, la gira de Sarah Bernhardt a Quebec en 1905 y el repudio a su presencia expresado por las autoridades eclesiásticas de la época, para escribir una ficción de gran aliento que trata con inteligencia y sensibilidad la difícil relación entre el arte y la religión, así como la explotación de mujeres y niños en prósperas fábricas. Sin olvidar el encubrimiento de la pederastia y de los opresores sin rostro. Un retrato de los inicios del siglo pasado que se asemeja mucho al presente…

Antecedentes

Durante su estancia en Quebec, en 1905, la célebre actriz francesa invitó a los jóvenes y a los periodistas a "preparar el provenir y forjar los gustos y las costumbres" de un país que “estaba bajo el yugo de la iglesia".

La obra pone en escena a dos jóvenes seminaristas, Michaud y Talbot, uno hijo de ministro y el otro hijo de obrero. El primero, inocente, poeta y entusiasta, el segundo, amargo y marcado desde niño por el abuso. Los dos jóvenes que todo opone son encargados de llevar a la actriz una carta del arzobispo quien le prohíbe subirse a un escenario de la ciudad, lo cual llevará a "la que puede decir todo lo que no se dice" a una encendida respuesta en escena, sobre la importancia del arte en la sociedad.

Escrita para inaugurar el Festival George Bernard Shaw en Canadá, la obra nos remite al teatro social y político del gran autor irlandés. Michel Marc Bouchard toma estos acontecimientos históricos para hacernos reflexionar acerca de nuestras sociedades contemporáneas y de nuestra regresión en muchas materias: mezclando realidad y ficción, el autor nos habla de la pérdida de la inocencia, se adentra en el oscurantismo de una época lejana para mejor iluminar las partes sombrías de nuestro presente. Sometimiento, indolencia, complicidad, silencio culpable, muchos de los ingredientes del oscurantismo, de la esclavitud moderna, de nuestras pequeñas y grandes contradicciones, hacen de este drama lleno de humor corrosivo una de las obras más potentes de los últimos años.

Una obra necesaria y esperanzadora para los tiempos amenazantes que vivimos.

Sinopsis

La más reciente obra del aclamado dramaturgo Michel Marc Bouchard acerca de la legendaria actriz Sarah Bernhardt y de su controversial presentación en la ciudad de Quebec a principios del siglo XX. Dos jóvenes seminaristas – Michaud, hijo de “buena” familia y entusiasta del teatro y Talbot, un joven enigmático proveniente de una familia pobre – están a cargo de comunicar a “la divina Sarah” que ni ella ni su teatro son bienvenidos por la iglesia Católica. Mientras los dos jóvenes se van involucrando en su mundo, sus vidas cambiarán para siempre a partir de su encuentro con la diva teatral.

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