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Musica 2017-08-03 16:55

La Orquesta Sinfónica Infantil de México inició con éxito su 26ª gira nacional en la Tierra de José María Velasco

Hoy se presentan en el Teatro de la Ciudad San Francisco en Pachuca
La Orquesta Sinfónica Infantil de México inició con éxito su 26ª gira nacional

en la Tierra de José María Velasco

ï‚· 900 personas se dieron cita en la Parroquia de San Miguel Arcángel
para presenciar el arranque de este ciclo de conciertos
ï‚· Estuvieron presentes Rigoberto del Mazo Garduño, presidente
municipal de Temascalcingo y Carlos Alberto Mendoza, titular del
Centro Regional de Cultura

Temascalcingo, Estado de México.- Después de dos semanas de campamento de
estudio, de ensayar, corregir y pulir la técnica e interpretación musical, así como
de reír y divertirse, los 122 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México
(OSIM) comenzaron su 26ª gira nacional en Temascalcingo, Estado de México,
tierra natal del paisajista José María Velasco.

Enmarcado por la arquitectura neoclásica de la Parroquia de San Miguel
Arcángel, este primer concierto de la OSIM fue presenciado por 900 personas que
se dieron cita en este templo fundado en 1870, donde un halo de encantamiento y
misticismo se extendió por el recinto durante cada una de las interpretaciones
musicales.

Dividido en tres partes, tal como lo explicó su director artístico, Eduardo
García Barrios, el concierto hizo alusión a los mitos, cuentos y leyendas
universales inmersos en diversas obras musicales; de tal forma que a manera de
concierto didáctico, cada una de las interpretaciones estuvo acompañada de una
ligera explicación.

En primera instancia, ejecutaron Una noche en la árida montaña, de Modest
Mussorsgky, obra que evoca el misterio que envuelve a la Noche de San Juan,
donde los espíritus de la obscuridad se congregan para esperar la llegada del
Demonio, según relata el texto de Nikolai Gogol.


Sensemayá de Silvestre Revueltas fue la segunda obra interpretada por esta
agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la
Secretaría de Cultura. Una de las máximas composiciones sinfónicas mexicanas,
en opinión de García Barrios. “Una obra compleja llena de texturas, cargada con
un ambiente misterioso en el que según el poema de Nicolás Guillén, se busca dar
muerte a una serpiente, una forma de evocar el enfrentamiento por la vida o la
muerte”.

Sobre Bacchanale de la Ópera Sanzón y Dalila, de Camille Saint-Saëns,
García Barrios explicó que se trata de una obra que atrae a la mente sonidos
exóticos propios de este pasaje bíblico que narra cómo la fortaleza de un hombre
puede ser disminuida por las debilidades del corazón.

Asimismo, la OSIM también interpretó obras como la Obertura de la ópera
Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini, inspirada en la figura del héroe de
independencia suizo homónimo; Marte, el portador de la guerra de Los Planetas,
de Gustav Holst, que a decir de García Barrios, esta danza bordea el tema bélico
tan actual en el orbe; y Pee Gynt de Edvarg Grieg, basado en la dramaturgia de
Henrik Ibsen, que narra la historia de un aldeano joven y avaricioso que sueña con
ser rico.

Entre los asistentes, destacó la presencia de los niños del Coro Comunitario
en Movimiento de Temascalcingo, niños desde 7 años de edad, y que integran una
de las 86 agrupaciones musicales comunitarias que forman parta de esta iniciativa
de la Secretaría de Cultura.

Al final del concierto, Rigoberto del Mazo Garduño, presidente municipal de
Temascalcingo, acompañado por Carlos Alberto Mendoza, titular del Centro
Regional de Cultura, entregaron un reconocimiento a Eduardo García Barrios,
titular y director artístico de la OSIM y a su coordinador general, Roberto Renteria
Yrene.

Hoy jueves se presentan en el Teatro de la Ciudad San Francisco, de
Pachuca, Hidalgo; el viernes 4 estarán en el Centro Fox, de San Cristóbal,
Guanajuato; el sábado 5 en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultura Mexiquense
Bicentenario y el domingo 6, cerrarán esta serie de conciertos, con dos
presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, a las 14:30 y 17:30 horas,
respectivamente.

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