img
Noticias 2017-07-30 17:36

En la Fonoteca Nacional realizan homenaje a Paz y Esperanza Águila

Se escucharon algunos de sus éxitos como Ven y Piensa en mí

En la Fonoteca Nacional realizan homenaje a Paz y Esperanza Águila

ï‚· A través de la Sesión de escucha El mejor dueto de América: Homenaje
a las Hermanas Águila


La Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional fue sede de la Sesión de escucha
El mejor dueto de América: Homenaje a las Hermanas Águila.

Se trató de un evento que rindió homenaje a las hermanas más célebres de
la época del bolero: Paz y Esperanza Águila, quienes fueron llamadas “El mejor
dueto de América”.

En el evento participaron Pável Granados, coordinador del Catálogo Música
Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional; la actriz Susana Alexander; la
directora de cine María del Carmen de Lara y Lorena y Raquel, nietas de las
Hermanas Águila.

Pável Granados inició la sesión comentando que Paz y Esperanza Águila
fueron dos personas muy queridas en México y en el continente, y que iniciaron su
carrera en 1933, la cual terminaron en 1993.

“Es decir, disfrutamos de 60 años de dos mujeres que cantaban bonito y que
incluso hicieron toda una moda ya que muchas hermanas cantantes hicieron
duetos inspiradas en ellas”.

Raquel Águila explicó que Paz y Esperanza fueron excelentes seres
humanos y un ejemplo de empeño y disciplina, “además de mujeres respetuosas y
llenas de magia”.


Mientras que Lorena Águila precisó que eran dos personas divinas:
Esperanza una mujer amorosa, soñadora, sonriente, bailadora, “aventada”,
platicadora y que no sabía cocinar.

Mientras que Paz -agregó Raquel Águila- era todo lo contrario: una mujer
seca, de humor negro y muy simpática, “era muy sabía, te daba unos consejos
muy buenos, una vez, le dije, fíjate abuela que me encanta un niño de la
universidad, me fascina, y ya me di cuenta que yo también, pero tiene un pequeño
problema: novia y se va casar.

“Ella me dijo, ven Raquel, siéntate conmigo, te voy a decir una cosa, yo no te
voy a juzgar pero quiero que te quede bien claro algo: nunca bases tu felicidad en
la desgracia ajena porque nunca vas a ser feliz. Esto siempre lo he ocupado y me
ha servido para muchas cosas de la vida”.

Lorena Águila agregó que también eran unas mujeres muy trabajadoras
hasta el último día de su vida, eso se notó una ocasión que tenían una
presentación y estaban muy mortificadas porque no iban a poder actuar.

“Recuerdo que mi mamá Esperanza no iba a poder presentarse y estaban
muy mortificadas por eso. Además, también eran muy unidas, todo el tiempo
estaban agarradas de la mano a tal grado que una vez que ella falleció, Paz nunca
quiso volver a cantar porque decía que eran las Hermanas Águila y no sólo Paz”.

Pável Granados detalló que las Hermanas Águila tuvieron su primer trabajo a
través del músico y compositor mexicano Gonzalo Curiel, quien las observó, subió
a un auto y después llevó a firmar contrato, “y posteriormente al estudio sin saber
siquiera si tenían voz bonita”.

En la sesión, Susana Alexander hizo una lectura dramatizada de una
entrevista que Pável Granados hizo a Paz Águila, en donde la cantante confiesa y
relata, emotivamente, anécdotas sobre la relación laboral que ella y su hermana
tuvieron con Gonzalo Curiel y con el compositor e intérprete Agustín Lara.

Mientras que María del Carmen de Lara proyectó y habló de su serie
documental Las que viven en Ciudad Bolero donde tuvo como protagonistas a las
Hermanas Águila.


“Es una serie de seis programas sobre diferentes cantantes y compositoras
que tienen que ver con las melodías que cantaban mis padres. Tuve la fortuna de
conocerlas y lo valioso e interesante de este documental es que se recupera en
voz viva y de ellas sus propias historias”, puntualizó la cineasta.

En la sesión, el público también escuchó algunos de los éxitos de las
Hermanas Águila como Ven, No me vuelvo a enamorar, Piensa en mí, Campanitas
de cristal, Consentida, Compadre Pedro Juan y Son tus ojos verde mar.

LCL

Mas Articulos