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Cine 2017-07-25 19:42

El filme El ómnibus perdido, pequeña muestra de la sociedad norteamericana de la posguerra

Ciclo Cine y literatura

El filme El ómnibus perdido, pequeña muestra de la sociedad norteamericana

de la posguerra


ï‚· Película extraordinaria basada en la novela de John Steinbeck, que
captó la riqueza que tenía el cine de bajo presupuesto de Hollywood:
Rafael Aviña

En el filme El ómnibus perdido se muestra un micro cosmos de la sociedad de
principios de los años cincuenta, donde todos los personajes son protagonistas,
planteó el crítico de cine Rafael Aviña al participar en el Ciclo Cine y Literatura:
John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento, la noche del 24 de julio en la
Cineteca Nacional.

Acompañado por Raúl Miranda, Subdirector de Documentación y
Catalogación de la Cineteca Nacional, el colaborador del diario Reforma indicó que
las historias planteadas en la película dirigida por Victor Vicas, plantean sueños,
traumas, culpas, pérdidas, e ilusiones a través de los personajes, lo que de alguna
manera habla de una masa anónima.

El filme relata un viaje complicado en autobús, por las condiciones del clima,
entre las poblaciones de Rebel Corners y San Juan de la Cruz. Durante el trayecto
en el que hay un deslave, el desbordamiento de un río y lluvias torrenciales, los
pasajeros pasan por distintas experiencias.

El escritor estadounidense John Steinbeck (1902-1968) escribió en 1947 la
novela The wayward bus, (El ómnibus perdido) de la que se vendieron un millón de
ejemplares, pero el filme, realizado en 1957 no obtuvo el mismo éxito, apuntó
Aviña.


Dijo que la adaptación de la novela al séptimo arte quitó muchos elementos
que al público lector le había encantado, por lo que de alguna forma la película
decepcionó a la gente que esperaba ver otra cosa en la pantalla.

El egresado de la primera generación de la Escuela de Escritores de la
SOGEM, calificó a la película de extraordinaria al captar toda la riqueza que tenía
el cine de bajo presupuesto de Hollywood de mediados del siglo XX, en la que
había demasiada sutileza para decir las cosas y la estrella principal era la historia,
a diferencia de los filmes estadounidenses que actualmente están en cartelera

“Ahora las películas están centradas en los efectos visuales y el impacto
fotográfico, pasando la historia a un segundo plano. En esta película los temas
centrales son el amor, la felicidad, la sexualidad, y los estrechos márgenes
familiares y sociales”.

El también cronista destacó el trabajo como director del documentalista
Victor Vicas, ya que el filme no hace regodeos y va directo a las situaciones, lo que
permite que la película fluya.

“Desde el principio se sabe que se va a contar, el espectador ya se imagina
que habrá situaciones adversas por el tono sombrío de la música: una historia de
amor complicada y turbulenta”.

Abundó en que la música fue un personaje más dentro de la película, pues
no sólo marcó las escenas de suspenso o románticas, sino que también creó un
estado de ánimo de los personajes.

Raúl Miranda manifestó que John Steinbeck fue cuestionado por los críticos
sobre la novela, pues le decían que se había olvidado de su compromiso social y
de los grandes temas sociales presentes en otras de sus historias, como la
posguerra y la Guerra Fría.

“La película es una grata sorpresa con momentos extraordinarios con
desarrollo de personajes muy interesantes. Los temas de Steinbeck están ahí y
eso me pareció sumamente atractivo”, puntualizó Rafael Aviña.

El Ciclo Cine y Literatura: John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento,
concluirá el lunes 31 de julio con la proyección del filme De hombres y ratoncitos:

La
fuerza bruta (Of Mice and Men, 1992), con la participación de la periodista Irma
Gallo.

Para consulta de información y programación de la Cineteca Nacional visite:
www.cinetecanacional.net.

DAF

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