img
Museos 2017-07-11 19:14

Propone Alberto Castro Leñero un arte habitable en su exposición Extrarradio

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca

Propone Alberto Castro Leñero un arte habitable en su

exposición Extrarradio



ï‚· El artista plástico presenta una serie de obras en las que se conjugan la

escultura y la arquitectura; la muestra se inaugurará el próximo jueves

13 de julio en la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana

El artista Alberto Castro Leñero presenta su exposición Extrarradio, una

muestra integrada por pinturas y esculturas, algunas de gran formato, en las que el

creador insiste en la posibilidad de hacer el arte habitable, donde el espectador

pueda transitar; obras como pabellones que rodeen la periferia urbana para hacer

al arte más real, al aire libre, ya no en museos, como si se tratase de una

metáfora: conducirlo a mar abierto

La muestra Extrarradio se inaugurará el próximo jueves 13 de julio en la

Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, y comprende de

pinturas que de alguna manera son parte de este diálogo urbano que propone

Alberto Castro Leñero, y que lo ha llevado editar en un libro que será presentando

también la noche de la apertura y podrá adquirirse ahí mismo.

Se trata de una propuesta en la que el artista ha trabajado ya por más de una

década. En noviembre del 2006 inauguró cuatro murales en la estación del Metro

Taxqueña, de 11 metros de largo por casi tres de alto, realizados con recortes de

azulejo y cerámica, ubicados en los muros donde confluyen las escaleras de

acceso y salida de los usuarios, constituye una propuesta

urbana, una idea intuitiva y con un lenguaje abstracto donde siluetas y formas

en movimiento interactúan con miles de usuarios a diario como parte de su hábitat.



Extrarradio está compuesta por obras que dialogan entre sí, y a propósito del

título de la exposición, Alberto Castro Leñero apunta: “Se refiere a obras en la

periferia urbana, en la periferia de algo, son ejercicios periféricos, es arte

periférico, propuestas como elemento de innovación para salirse de la escultura

tradicional o acotada. Me interesa participar en proyectos estimulantes para la

Ciudad de México, como el trabajo en el Metro que llevó el arte a ser más real, sin

necesidad de buscarlo solamente en los museos, de alguna manera entrar con el

arte al mar abierto que son las periferias de la urbes”.

En esta muestra veremos pabellones, templos, montañas, puentes,

mercados, y otras esculturas hechas de líneas como vías, como sistemas que se

pueden atravesar que no llevan por geometrías, triángulos y rectángulos, tubos

que se anidan para formar un cuerpo, un sistema que se extiende entre recovecos.



Alberto Castro Leñero mostró, hace poco más de un año en una exposición

en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), pinturas, esculturas y

estructuras arquitectónicas habitables, como una organización viva en la que los

espectadores podían interactuar y conectarse con los espacios. Un recorrido en el

que las obras podían comunicarse unas con otras creando un ejercicio de

memoria, orden y relación, y el visitante era un elemento fundamental, ya que su

recorrido crea un flujo y conecta los conjuntos, formando un sistema o

varios Sistemas Transitables.



Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) pintor, escultor, dibujante y

grabador, ha reflexionado largamente este proyecto, y ahora nos presenta

variaciones de pabellones (esculturas habitables y transitables) hechos

con estructuras firmes, abiertas y soldaduras cuidadosas, pero nunca estáticas o

definitivas. “El espacio que queda inaugurado en su interior será siempre una

oportunidad de recogimiento temporal, una marca de la trayectoria como símbolo

constante de desplazamientos”, escribe en el libro María Isabel Cabrera Manuel, al

explicar la pieza Domo.

Salvador Gallardo Cabrera escribe en el texto que abre el libro

de Extrarradio: “Las maquetas de Alberto Castro Leñero muestran cuántas escalas

han sido abolidas por el régimen de visibilidad que programa los espacios en las

ciudades radiantes. Puentes, mercados, domos, pabellones, montañas, templos

esqueletados, trenzados por la materia y el vacío, por el aire que ocupan, en un

juego escalar que disloca las dimensiones molares y los ejes canónicos de la

percepción modulada. Ya no escultura, ni hábitat, sino ‘transitables’,

intercambiadores de escalas y de fuerzas que abren, por sustracción y

despojamiento, un margen exterior que no estaba ahí; un ‘extrarradio’ para salir de

las líneas muertas (...) es urgente resignificar el arte público, despojarlo de sus

veleidades decorativas, sacarlo del ensimismamiento monumental, de sus afanes

protagónicos y comerciales, de su didactismo adormecedor. Hay que dislocar el

arte público para crear un nuevo extrarradio en las Urorbes. Hay que mostrar que

el eje público/privado es una ficción regulativa con la que se ahorman nuestros

trayectos”.

La exposición Extrarradio se inaugurará el jueves 13 de julio en la Galería de

la Universidad Autónoma Metropolitana, en la calle Medellín No. 28, colonia

Roma, a las 19:00 horas. También se presentará el libro alusivo a la exposición,

que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. La entrada es libre.



Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió pintura

y grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM, Ciudad de México, y en la

Accademia delle Belle Arti en Bolonia, Italia.

Mas Articulos