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Cine 2017-07-11 19:13

Primer filme de temática chicana se basa en obra de John Steinbeck

Ciclo Cine y Literatura

Primer filme de temática chicana se basa en obra de John Steinbeck



ï‚· La vida es así de Victor Fleming, adaptación de la novela homónima del

autor estadounidense, fue valorada en la Cineteca como primer película

con protagonistas chicanos


El ensayista, narrador, poeta, editor y traductor Gabriel Bernal Granados y Raúl

Miranda López, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca

Nacional, analizaron la película La vida es así (Tortilla flat) dentro del “Ciclo Cine y

Literatura: John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento”



En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto

Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta este ciclo de

charlas en torno a John Ernst Steinbeck, escritor estadounidense ganador del

Premio Nobel de Literatura (1962).



La vida es así (1942) es una adaptación de la novela homónima de John

Steinbeck y una cinta dirigida por el norteamericano Victor Fleming. Narra la

historia de dos amigos: Pilón y Daniel Álvarez, quienes pasan su vida entre

borracheras, peleas, vagabundeos y la cárcel hasta que una inesperada herencia

pone un poco de orden en su salvaje libertad.



El abuelo de Daniel fallece y le hereda un reloj (que es intercambiado por

doce litros de vino) y dos casas que sirven como refugio de borracheras y

aventuras, hasta que una de ellas es consumida por un incendio provocado por un

descuido de Pilón.



Sin embargo, lo que realmente enfrenta a los dos hombres es el amor de

Daniel por Dolores, una bella joven que trata de hacer de este un hombre

responsable y trabajador.



Algo que no será del agrado de Pilón por lo que miente y engaña a Daniel a

tal grado que lo hace enloquecer y sufrir un accidente que lo llevará al borde de la

muerte y pondrá en juego su entrañable amistad.



Raúl Miranda comentó que La vida es así es una película significativa para la

cinematografía del mundo porque es la primera obra sobre temática chicana.



“Los personajes son chicanos, paisanos, eso no quiere decir que antes no

hubiera chicanos o de origen mexicano, sino que eran secundarios y en esta cinta

son protagonistas.



“Esto porque a John Steinbeck le interesaba demostrarle a la población

estadounidense que había pobladores que no necesitaban nada y podían vivir a la

intemperie, con el cielo estrellado, siendo bonachones, flojos y alcohólicos pero

que se la pasaban muy bien y de fiesta”.



Mientras que Gabriel Bernal comentó que se trata de una cinta

completamente distinta a la novela, pero que aun así no pierde su esencia por las

extraordinarias actuaciones y su excelente filmación.



“La película, a pesar del tiempo, sigue siendo muy exitosa, son ya más de 80

años de que se filmó, pero es muy agradable y me parece uno de los mejores

ejemplos de buenos productos de cine norteamericanos. Además de que hay

algunas secuencias y planos que son verdaderamente poéticos”.



El autor de La guerra fue breve y En medio de dos eternidades. Ensayos

sobre literatura agregó que en su libro Tortilla flat, John Steinbeck intentó

recuperar elementos olvidados en la época como la camaradería y el lenguaje o

símbolos de la novela artúrica.



“En Tortilla flat, que el título es incluso escandaloso tratándose de un

proyecto tan erudito y complejo, él buscó trasladar todos los escenarios y

atmósferas medievales a un contexto brutal, inmediato, cotidiano, popular y

accesible al público contemporáneo de la época”.



Bernal destacó que otro de los elementos que hace distinta la novela de la

película es que los guionistas hicieron una adaptación a los protagonistas de la

obra, sobre todo de Daniel.



“Eso es muy interesante porque tienen un percepción interesante y profunda

de los personajes, por lo que dejan a un lado a Daniel y convierten a Pilón no en el

héroe de la película sino en el protagonista entorno del cual y de cuyas decisiones

se va a desarrollar la trama de la historia.



“Pilón es un personaje animado no por el espíritu de la camaradería sino

todo lo contrario, es avieso, tiene malas intenciones, es vicioso, hasta cierto punto

maligno porque está buscando la manera de aprovecharse de la inocencia de sus

compañeros y esto me parece una vuelta de tuerca de un gran acierto y una

manera de afirmar la preminencia del guion sobre el texto que te sirve de base

para ser adaptado”.



Finalmente, el autor de De persiana que se abre, Simulaciones y Sobre una

hoja puntualizó que en la obra y la película se logra exhibir uno de los objetivos de

John Steinbeck: mostrar la riqueza étnica que formaba parte de los Estados

Unidos, específicamente en el contexto de la posguerra.



“Es muy curioso que más que en la conciencia de Steinbeck, esto se

encuentra en la conciencia e intencionalidad estética de los guionistas de la

película que están utilizando la novela más como un pretexto que un fundamento

para elaborar un guion y contar su historia”.



El “Ciclo Cine y Literatura: John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento”

continuará el próximo lunes 17 de julio, a las 18:00 horas, con la proyección y

análisis de la cinta Al este del paraíso (East of Eden).



LCL

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