img
Musica 2017-07-06 21:06

La obra Cómo aprendió Nanita a hacer flan, una fábula moderna con mensaje para los padres



Música original de Enrique González-Medina



La obra Cómo aprendió Nanita a hacer flan, una fábula moderna
con mensaje para los padres



· Basada en un cuento de Campbell Geeslin, forma parte de la programación del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” en el Cenart

Una propuesta escénica divertida con variedad de ritmos latinos y que reflexiona sobre la atención y el tiempo hacia los hijos por parte de los padres, es la ópera para niños Cómo aprendió Nanita a hacer flan. Su estreno en México es el sábado 8 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).



La obra forma parte de la programación del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”. Se trata de la versión en español de How Nanita learned to make flan, una fábula moderna adaptada del cuento homónimo del escritor estadounidense Campbell Geeslin, con música original del compositor mexicano Enrique González-Medina.



La historia relata que la primera comunión de Nanita se acerca, pero su padre aún no ha hecho sus zapatos. Por ello Nanita se los hace, utilizando retazos de colores. Los zapatos mágicamente, y sin que ella pueda hacer algo, la llevan al desierto donde la pequeña se topa con un rancho cuyos propietarios la ponen a trabajar.



En entrevista, José Enrique González-Medina compartió que en 2003 fue comisionado por Cincinnati Opera para componer una obra de la que surgió How Nanita learned to make flan, la cual ha tenido más de 500 presentaciones en Estados Unidos.



Recordó que en aquel año le fue solicitado que trabajara sobre un cuento mexicano. Luego de leer a diferentes autores e historias escogió el cuento creado por Geeslin, ya que presentaba pocos personajes y se “prestaba” para adaptarlo a ópera, aparte de que el cuento fue de su gusto personal.



“Lo que más me gusta quizá de la historia es que Nanita es una princesa, una hija de un zapatero que no tiene zapatos, porque el papá está muy ocupado trabajando y no tiene tiempo para hacérselos, por lo que ella decide crearlos por su cuenta.



“Ese detalle me pareció muy interesante y hermoso, pues se plantea a una niña con mucha iniciativa de hacer las cosas y de resolver situaciones, lo que me pareció muy imaginativo por parte del autor”.



El compositor tijuanense comentó que Campbell Geeslin es un autor texano que de niño viajó mucho a México con su papá, por lo que sus cuentos los considera mexicanos en su invención.



Expuso que al crear la música de la obra, que describió como tonal y melódica, lo hizo pensando en que fuera portátil, ya que sólo requiere de la participación de cuatro cantantes y un pianista, donde el espectador reconocerá diferentes géneros musicales: un son jalisciense, una rumba, una habanera, un tango, una cumbia, y un fandango español.



Enrique González-Medina radicó en Estados Unidos por un tiempo. Hace cuatro regresó a México donde imparte clases en el Conservatorio Nacional de Música. “Estando acá me propuse hacer la versión en español de la obra, por lo que el desafío fue el no modificar ni una nota musical.



“En inglés hay muchos monosílabos, es un poco más fácil de acomodar frases a la música. En español, no. Tenemos palabras de varias silabas. Me tardé un par de meses en la traducción y me gustó mucho como quedó, se entiende bien y la música está exactamente igual”, señaló.



La ópera Cómo aprendió Nanita a hacer flan tiene una duración de 50 minutos, y se compone de cinco escenas que corren de manera continua sin pausas, por lo que no se suspende la acción ni la música.



“Yo creo que la obra va a gustar muchísimo. Mi música es muy accesible, melódica, rítmica y armónica. Empleo elementos tradicionales de la música, con estructuras muy reconocibles. Sin embargo, no hay nada simplista en la ópera, es muy difícil de cantar y la parte de piano es un reto”, aseguró.



Sobre la historia de la puesta, destacó al personaje del padre, que se presenta como un hombre atareado, con mucho trabajo, que no le pone atención a su hija, reconociendo al final de la opera ese error.



González-Medina añadió que tanto padres e hijos se divertirán con la puesta que lleva un mensaje claro. “La van a disfrutar por su humor, sus personajes, entre los que están un perico viejo, un alcalde, un coyote y un ranchero y su música acogedora”.



Cómo aprendió Nanita a hacer flan será presentada en el Teatro de las Artes por el ensamble Oleaje Escena Lírica, con la participación en el piano de Alejandro Miyaki, el sábado 8 y domingo 9 de julio en dos horarios 12:00 y 14:00 horas. Localidades Niños $40. Adultos $80.



La función del domingo 9 de julio a las 12:00 horas será transmitida vía streaming, a través de www.interfaz.cenart.gob.mx.



DAF

Mas Articulos