img
Musica 2017-07-04 18:28

Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario en Bellas Artes

Dirigida por Laura Rocha



Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario en Bellas Artes



· La compañía dancística estrenará la pieza coreográfica No me voy, sólo vuelo, el sábado 15 de julio a las 19:00 horas

Una interpretación honesta y empática es lo que propone la agrupación Barro Rojo Arte Escénico con No me voy, sólo vuelo, coreografía que dará a conocer y con la que festejará 35 años de trayectoria, en el Palacio de Bellas Artes.



Esta nueva pieza, creada por Laura Rocha y Francisco Illescas, aborda las relaciones paterno-filiales. La directora de la compañía, Laura Rocha, explica que el proceso de creación se basó en la confrontación de los intérpretes con su intimidad, de tal manera que pudieran expresar, a través del movimiento, las cargas emotivas personales en relación con la figura paterna.



En entrevista, comenta que el interés en el tema surgió por dos experiencias: la relación con su padre y la decisión de su hijo de independizarse, dejando el hogar, lo que para ella era importante manifestarlo, expresarlo, y externarlo.



“Esta decisión creí tenerla asimilada ya que es un ciclo, pero no fue así, para mí fue muy fuerte el que se fuera. Fue a partir de ello que empecé a trabajar en el tema, además tenía el pendiente hacerle un homenaje a mi padre, aunque aclaro que con la puesta no cuento mi vida ni mucho menos”, comentó.



Para el trabajo de creación de la puesta, la compañía Barro Rojo contó con la colaboración de Mauricio Jiménez, con quien el cuerpo de bailarines trabajó textos y fotografías.



“Trabajamos a partir de una propuesta establecida presentada por la directora Laura Rocha, los bailarines hicimos exploraciones con diferentes referentes, una de las bases fue el texto de Franz Kafka, Carta a mi padre. Todo este trabajo se vinculó no sólo con experiencias propias, sino son sus propuestas, nutriendo la estructura de la obra”, apuntó Miguel Gamero, integrante del cuerpo de baile.



Laura Rocha añadió que otros elementos retomados para el montaje de la pieza coreográfica fue la pintura, la plástica, el cine, y la literatura. “Tratamos de que todos tuvieran una misma información para poder compartirla, transformarla y volverla a plasmar.



“Lo que buscamos con la pieza es hacer consciente una relación o emoción que no sólo vivimos nosotros, sino mucha gente. Si logramos tocar a alguien, nuestra labor está cumplida”, puntualizó Rocha.



Con la presentación de No me voy, sólo vuelo la que concluye el Encuentro Nacional de Danza 2017. Pero además de esta pieza, se ejecutará un clásico de la compañía: Travesía, creada por Laura Rocha, Francisco Illescas y Manuel Gamero, y que aborda el tema de la migración.



Gamero comentó que Travesía se creó porque casi todo el mundo ha sido parte de esta dinámica. “Todos somos parte en algún momento de actos migratorios, mucha gente busca un mejor lugar o situación, algo que los obliga a cambiar su lugar de residencia”.



El bailarín compartió que la pieza es desgastante a nivel técnico e interpretativo, por lo que no es un proyecto menor. “En él se expone una inquietud y necesidad como creadores e intérpretes” aseguró.



35 años de Barro Rojo



En más de tres décadas, Barro Rojo ha demostrado permanencia en la escena. “La danza es una esperanza para una sociedad tan lastimada y dolida, por todo lo que pasa. El arte en general y la danza en particular, ofrece la posibilidad de sensibilizar a los seres humanos”, explica Laura Rocha.



Indicó que celebrar 35 años en el Palacio de Bellas Artes es un privilegio y un reconocimiento a la danza como disciplina. “Hemos creado e interpretado muchas obras y proyectos, es así que lo que nos convoca y mantiene vivos es el hecho escénico. “Podemos confrontar ideas y plasmar nuestros sueños a partir de nuestro quehacer, llegar a diferentes miradas, y hacer conciencia”, aseguró.



Manuel Gamero añadió que la invitación al público es internarse a obras dancísticas que van más allá de la danza y vincular al espectador con una experiencia estética profunda.



La función de Barro Rojo Arte Escénico, con motivo de su trigésimo quinto aniversario, tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el sábado 15 de julio, a las 19:00 horas. Será el evento de clausura del Encuentro Nacional de Danza. Entrada libre con boleto de control de acceso. Cupo limitado.



DAF

Mas Articulos