img
Libros 2017-06-29 18:22

Presentaron en Bellas Artes el catálogo de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Presentaron en Bellas Artes el catálogo de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo


· Este material contiene ensayos de especialistas nacionales e internacionales


En el marco del programa Noche de museos, ayer fue presentado en el Palacio de Bellas Artes el catálogo de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que por medio de catorce ensayos muestra el diálogo artístico entre ambos creadores.



Dicho material fue presentado por la coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Sandra Zetina, quien mostró algunas imágenes para ilustrar su charla.



Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, dijo la historiadora, tiene que ver con la relación que mantuvieron ambos artistas, que aunque breve, al final sí se puede establecer un diálogo entre la manera en que ambos trabajaron el arte antiguo en su obra moderna, esa es la premisa fundamental.



Pablo Picasso (1881-1973) y Diego Rivera (1886-1957) nacieron en sociedades de profundas raíces históricas y se formaron en una tradición académica que asumía la superioridad de la cultura europea y el arte grecolatino sobre todas las demás sociedades. Sin embargo, en su proceso de consolidación artística lograron superar esta estrecha noción sobre el arte.



Comentó que los ensayos sobre Rivera hablan de la manera en que abordó las vanguardias y comprendió el pasado prehispánico para aplicarlo a su obra. Mientras que Picasso recurrió al pasado griego, especialmente la lectura de mitologías.



Zetina señaló además que ambos artistas solían mostrar, al lado de sus pinturas cubistas, piezas antiguas. En la primera exposición de Diego Rivera en Nueva York, en 1916, colocó piezas prehispánicas, de la colección de Marius de Zayas, junto a sus pinturas.



Refirió también que hay un cruce entre los escritos de los investigadores en este catálogo, quienes desde sus especialidades aportan diferentes miradas hacia el trabajo de los pintores.



Mencionó por ejemplo a Patricia Leighten, experta en cubismo y pintura, quien revela cómo se configuró esa mirada contra el canon clásico. Fue una búsqueda de otro origen, de entrar en rebeldía con los paradigmas burgueses y el status quo.



Otro ejemplo es Itzel Rodríguez, quien tiene un ensayo sobre las muchas miradas hacia el arte de Rivera, su colección de arte prehispánico y orgullo sobre el pasado.



Cada artista, en su momento, encontró vías innovadoras que desafiaban los valores con la finalidad de equilibrar la posición de la estética no occidental respecto de la occidental.



Tanto Picasso como Rivera se internaron en la búsqueda de su propio pasado cultural, el mediterráneo y el prehispánico respectivamente, para configurar una nueva expresión artística nutrida por las artes de la antigüedad, lo que los condujo a ser grandes representantes del arte moderno.



En este catálogo el público podrá leer textos como Picasso y Rivera: Modernismo y arte antiguo, de Diana Magaloni y Michael Govan; Puntos de origen y la búsqueda de la autenticidad, de Camile Mathieu; El cubismo bajo el asedio: Picasso, Rivera y la Primera Guerra Mundial, de Patricia Leighten; La antigüedad indígena en la obra de Diego Rivera, de Itzel Rodríguez; Cuerpos destrozados por placer: clasicismo y monstruosidad en las ilustraciones de Picasso en Las metamorfosis de Ovidio, de Jennifer Stager; y Diego Rivera: argumentos americanos, de Juan Rafael Coronel Rivera, entre otros.

Mas Articulos