img
Musica 2017-06-26 13:38

La Academia de la Danza Mexicana celebrará su 70 aniversario con el espectáculo El quinto sol

La Academia de la Danza Mexicana celebrará su 70 aniversario con el espectáculo El quinto sol



· Se trata de una coreografía colectiva y multidisciplinaria a partir del mito homónimo



· Podrá disfrutarse el martes 27 de junio a las 16:00 en el Palacio de Bellas Artes


La Academia de la Danza Mexicana (ADM), institución formadora de bailarines que han sido impulsores de la danza popular mexicana, contemporánea y clásica, celebrará su 70 aniversario con el espectáculo El quinto sol, que podrá disfrutarse el martes 27 de junio a las 16:00 en el Palacio de Bellas Artes.



Se trata de una coreografía colectiva y multidisciplinaria a partir del mito homónimo. El colectivo de docentes coreógrafos de la ADM propone con él una interpretación basada en el lenguaje de cada una de las líneas formativas que ofrece la institución: alumnos de Danza Popular Mexicana recrean un sol cuyos hombres y gigantes fueron vencidos por los ocelotes. Los alumnos de Danza Contemporánea recrean el sol de fuego donde los hombres se transformaron en aves. En el sol de agua, donde los humanos se convierten en peces, es interpretado por alumnas de Danza Clásica. En el sol de viento, representado por alumnos de Danza Opción Multidisciplinar, los hombres terminan convertidos en monos. Cada sol representa un ciclo.



Según una de las versiones mitológicas, actualmente vivimos en el quinto sol; es pues nuestro tiempo, nuestro mundo. En este aquí y ahora la ADM existe, propone, interactúa socialmente, recorre los caminos trazados por su propia historia pero también explora nuevas rutas, celebrando su aniversario en movimiento.

“Uno de los propósitos de estas actividades es dar a conocer a la sociedad que la ADM cumple 70 años de vida. Fue inaugurada en 1947 por personalidades de la danza clásica contemporánea y folclórica, como Guillermina Bravo y Ana Mérida, y a lo largo de su historia han pasado muchas celebridades como Josefina Lavalle y Amalia Hernández. Es importante celebrar con toda la comunidad”, comentó en entrevista el maestro Raymundo Torres, director de la ADM y coordinador de la celebración.



Sobre la presentación de El quinto sol en el Palacio de Bellas Artes dijo que se trata de un proyecto muy interesante, “ya que actualmente en la escuela tenemos cuatro licenciaturas de las cuales cada una va a desarrollar un sol con su respectivo lenguaje”.



Al finalizar, cada licenciatura tendrá un tiempo aproximado de 15 minutos para mostrar su propio lenguaje de manera creativa y plantear la idea de que todos en este momento formamos el quinto sol, agregó. “Después de ofrecer la función adentro, terminarán bailando alrededor de 200 alumnos en la explanada del Palacio porque nos interesan también los espacios abiertos”.



Señaló que el festejo no solo debe ser un día, por lo que desde el inicio del ciclo escolar hasta la fecha, la ADM ha ofrecido funciones, conferencias y se han invitado a personalidades en el arte para ofrecer ponencias y presentar sus libros. “El 1° de febrero, día en que la ADM cumplió los 70 años, hicimos una presentación en el atrio del ex Convento de Churubusco, donde todos los alumnos y maestros participamos en una especie de ritual. Cada licenciatura presentó una coreografía y al final todos terminamos bailando”.



Raymundo Torres explicó que la ADM ha respondido a las necesidades del siglo XXI a través de la reciente creación de la licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar, en la que el aprendizaje de la danza en sus diversos estilos se da a partir de las nuevas tecnologías. “Es una licenciatura que fue creada pensando en las clases, los contenidos y los proyectos escénicos encaminados a las nuevas propuestas con la multimedia y la fusión de danza, teatro, música y artes plásticas, con el apoyo de las nuevas tecnologías”.



Dijo que el desarrollo integral de los bailarines también es un tema que ha interesado siempre a la ADM. “La licenciatura recién creada tiene mucho que ver con el bailarín integral pero con un toque muy específico y tratamos de proponer las asignaturas adecuadas para que el joven, durante su estadía en la ADM, adquiera herramientas para poder incrustarse en proyectos escénicos no solo de danza sino multidisciplinarios.



“En este momento en todos las licenciaturas damos los conocimientos y las herramientas a los alumnos para que sean creativos, generen sus propios proyectos escénicos y formen sus propios espacios. Esta es la mayor aportación que les damos a diferencias de otras décadas. Pensamos que ahora el bailarín debe tener un perfil de investigación para poder crear, por eso hay una carga importante de materias teóricas para que pueda analizar, sintetizar y hacer sus propias conclusiones para posteriormente proponer”, concluyó.

Mas Articulos