img
Noticias 2017-06-23 15:23

Un halo árabe y de folclor ruso ambientará los conciertos de la OECCh en el Auditorio Blas Galindo

José Guadalupe Flores, director invitado

Un halo árabe y de folclor ruso ambientará los conciertos de la OECCh en el

Auditorio Blas Galindo

ï‚· Los días 24 y 25 de junio esta agrupación del Sistema Nacional de

Fomento Musical interpretará obras de Glinka y Rismki-Kórsakov

Obras de Glinka y Rimski-Kórsakov integran el programa musical que la Orquesta

Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará en el cierre de este primer semestre

de 2017, el 24 y 25 de junio, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de

las Artes, en el que un halo árabe y de folclor ruso se extenderá por todo el recinto.



Bajo el título Sheherezade, la orquesta realizará dos presentaciones que

tendrán como director invitado a José Guadalupe Flores, quien será el encargado

de conducir a los jóvenes músicos por las líneas musicales que marcan las obras

de Mijaíl Ivanovich Glinka, inspiración del grupo de Los Cinco ─camarilla de

compositores cuyo propósito fue crear obras musicales que exacerbaran el

nacionalismo ruso─ y de Nikolai Rimski-Kórsakov, miembro de este círculo.



Kamarinskaya, escrita en 1849 por Glinka, será la primera obra a interpretar

por la OECCh. Se trata de una fantasía orquestal que tiempo después influyó en el

grupo de Los Cinco para que basaran sus obras en melodías folclóricas y que, en

opinión del musicólogo estadounidense Richard Taruskin, es una melodía de

danza rápida, por sus longitudes de frase que se juegan en un sinfín de

variaciones.



En Rusia, dicha obra suele acompañar un baile en cuclillas a menudo

llamado Kazatsky ─asociado de manera romántica a los cosacos, pastores o

guerreros de una comunidad establecida en las estepas del sur de Rusia en el

siglo XV─ y es interpretada tradicionalmente por un violinista o un ejecutante de

balalika. De hecho la pieza es tan popular que varias veces es referida en la

literatura rusa, por ejemplo en Recuerdos de la casa de los muertos (1862)

de Fiódor Dostoyevski.



Además y para no menguar el halo árabe, ni el de la música rusa, la OECCh

interpretará Sheherezade, suite sinfónica compuesta en 1888 por Nikolai Rimski-

Kórsakov, obra inspirada en el libro Las mil y una noches.



En este sentido, es importante señalar que Sheherezade no es una obra

programática, de hecho el compositor siempre se pronunció para evitarlo, pues

negó que los personajes evolucionaban claramente dentro de la obra musical, tal y

cómo lo redactó en su libro Crónicas de mi vida musical (o Diario de mi vida

musical).



“Es en vano buscar leitmotivs siempre vinculados a tales imágenes. Por el

contrario, en la mayoría de los casos, todos estos aparentes leitmotivs no son más

que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos

pasan y se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y

entrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez

distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada

vez a imágenes y cuadros diferentes”.



Al ser una obra tan popular, el público puede escuchar algunos fragmentos

de ésta, en las bandas sonoras de películas como Lost in a Harem (1935)

de Charles Reisner, A clockwork orange (1971) de Stanley Kubrick; Simbad e il

califfo di Bagdad (1973) de Pietro Francisci, y Nizhinski (1980) de Herbert Ross,

entre otras más.



La cita para disfrutar de estos conciertos es el sábado 24 de junio, a las

13:30 horas, y el domingo 25, a las 18 horas, en el Auditorio Blas Galindo del

Cenart. Entrada libre



Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/



CBMR

Mas Articulos