img
Museos 2017-06-16 20:32

Sesiones de cuentacuentos latinoamericanos para niños en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Sesiones de cuentacuentos latinoamericanos para niños

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo


El programa, que incluye una serie de narraciones de reconocidos escritores latinoamericanos, serán el domingo 18 y 25 de junio en la Sala Intermedia, a las 13:00 horas

Una serie de narraciones para niños de reconocidos escritores latinoamericanos, como el cubano Pablo de la Torriente Brau, el boliviano Marcelino Ramos, la chilena Marcela Paz y el mexicano Ermilo Abreu, conforma el programa de cuentacuentos de junio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que se realizará los domingos 18 y 25 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Intermedia.



El día 15 inicia la programación con “El héroe” (Editorial Gente Nueva), de Pablo de la Torriente Brau, escritor y destacado periodista que nos ofrece el siguiente relato: Frente a una estación de tren desolada de un pueblo de Cuba, una tarde un grupo de guajiros (personas que trabajan en el campo) almorzaba con gran apetito. Era mediodía y la llegada del ferrocarril se aproximaba… No tardó mucho en verse a lo lejos, aproximándose a una gran velocidad.



Un viejo telegrafista fumaba tranquilamente cerca del paradero de la estación, el cual estaba como es la costumbre de los pueblos, solitario, cuando se escuchó el siguiente grito una y otra vez: “Un tren con vía libre!”. Acompañaba al grito una serie de pitazos, mientras que el viejo empleado “se acercó al borde del andén para coger los papeles que le tirarían al pasar, pero su mala suerte le hizo dar un traspié y cayó violentamente a la línea”.



Como el título de este cuento lo indica, en algún momento de la historia aparecerá un héroe, ¿pero quién podría ser si es imposible detener la velocidad del trayecto del tren y los trabajadores se encuentran a gran distancia?



Los cuentacuentos continúan con la narración de “Curmi” (Editorial Terra Nova), leyenda de los Andes. El personaje será una hermosa vicuña (un mamífero camélido de los Andes del Perú y Bolivia), hija de Inti, el poderoso Rey Sol, y de Pajsi, la bella Princesa Luna.



Esta vicuña posee una infinita alegría y su alma está poblada de cantos; su figura esbelta está adornada por hermosos colores y lleva una vida de calma, paz, pureza y tranquilidad. Pero esta misma fortuna despertó mucha envidia, incluso entre los mismos dioses de la Pachamama (la Tierra) y de sacerdotisas y guerreros desleales; entonces, fue presa de persecución.



¿Cuál será el destino de la vicuña? El cuentista boliviano Marcelino Ramos Cocazaba, de quien se retoma el cuento, nos narrará la respuesta… Una respuesta que tiene sus raíces en las creencias tradicionales de los Andes.



El día 25 se interpretará “El diario secreto de papelucho y el marciano”, un cuento de la escritora chilena Marcela Paz (Editorial Terra Nova) que se basa en la historia de un pequeño que sale de su cuarto hacia la cocina de su casa durante la noche… en busca de un marciano en lugar de comida. Lo sorprendente es que lo encuentra; su nombre es Det y está atrapado en la Tierra.



Papelucho, como se nombra al pequeño, ofrece una descripción bastante blanda del marciano: “Era más chico que yo, y tan blando como el humo de un cigarro. Casi pura cabeza y quizá algunas patas flotaban al compás de suspiros. ¡Pobre marciano metido en una cocina desconocida! Suave, blando, onduloso, casi sin cuerpo —tal vez de puros puntos de luz— entre nosotros, los hombres duros que comen y transpiran, que pisan, que trabajan, que hacen casas con techos y murallas y cocinas calientes”.



Papelucho no quiere asustar a Det por temor a desaparecerlo; entonces, sucede un imprevisto: el pequeño estornuda y el marcianito se esfuma pero no su voz. Det debe estar por ahí, ¿pero dónde y cómo?



Este mismo día, continúa la presentación “Miguelito” (Editorial Terra Nova), un cuento del reconocido escritor mexicano Ermilo Abreu Gómez que refleja la dulce paranoia de Miguelito, un chico pobre que nunca imaginó que podría llegar a reunir 10 centavos y que tiene un miedo irracional a perderlos.



Su cariño por los céntimos es tan grande que los limpia una y otra vez con ceniza y limón, hasta hacerlos parecer de oro. Pero, por el mismo brillo que han adquirido, comienza a sospechar que no podrían pasar inadvertidos y entonces alguien querría robarlos. Decide ahora volver a ennegrecerlos y es en este punto en que cree que ya no suenan del mismo modo al golpearlos entre sí.



Súbitamente, variaciones tan simples como el año de emisión de las monedas comienzan a preocupar a Miguelito: “¿Y si vale menos mi dinero?”, se pregunta. Después de todo un día de elucubraciones, debe ir a dormir. ¿Pero cómo estará seguro de que cuando despierte su dinero continúe ahí?



La presentación de los cuentacuentos se efectuará los domingos 18 y 25 de junio a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada libre. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422/1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

Mas Articulos