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Noticias 2015-05-19 18:25

Recuerdan a Mathias Goeritz en el Palacio de Bellas Artes

Recuerdan a Mathias Goeritz en el Palacio de Bellas Artes

ï‚· Felipe Leal y Lilly Kassner reflexionan sobre la obra del

autor del concepto de arquitectura emocional

Como el creador que enriqueció la cultura visual y plástica de nuestro

país, así recordaron a Mathias Goeritz (1915-1990), familiares,

colegas y funcionarios, en el marco del homenaje por el centenario de

su nacimiento, realizado la noche del lunes 18 de mayo en la Sala

Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El arquitecto Felipe Leal definió al artista plástico de origen

alemán como un “errante creativo” e hizo alusión al Museo

Experimental El Eco, del cual fue responsable de su restauración junto

con Víctor Jiménez en 2005.

Protegido por la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM), el recinto -explicó Felipe Leal- operó como restaurante,

cabaret, foro teatral y estuvo a punto de ser demolido para convertirse

en estacionamiento.

Con el apoyo de documentos de archivo, fotografías y

entrevistas es como se logró mantener la esencia del proyecto base

del Manifiesto de la Arquitectura Emocional que se ideó como una

“escultura penetrable”, donde confluyen artes plásticas, escénicas y

literarias, y con una estructura poética cuya disposición de corredores,

techos, muros y recintos llevan a sus asistentes a reflejar su

experiencia del espacio.

De acuerdo con Felipe Leal, el Museo Experimental El Eco forma

parte de los elementos simbólicos del patrimonio de México, junto con

la Casa Luis Barragán y las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Por su parte, la doctora en Historia del arte, Lilly Kassner abordó

la trayectoria de Mathias Goeritz a través de una serie de fotografías

tomadas a sus obras durante distintas épocas.

La investigadora dijo que se trató del precursor del minimalismo

y uno de los primeros en México en trabajar con el concreto para

hacer esculturas, además de diseñar vitrales para recintos, como la

Catedral Metropolitana y la Iglesia de San Lorenzo.

Los asistentes observaron imágenes de las Torres de Satélite,

las Torres de Temixco, el Convento de Azcapotzalco, la Sinagoga

Maguen David, la Iglesia de Santiago Tlatelolco, la Catedral de

Cuernavaca y las Torres de Automex.

También del Museo El Eco, la celosía del Hotel Camino Real y

su última obra titulada el Laberinto de Jerusalén, la cual, escribió el

propio Goeritz, se trataba de una de sus piezas más complejas e

interesantes por su peculiar diseño.

En el acto estuvieron la directora general del Instituto Nacional

de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; el hijo del

artista, Daniel Goeritz, y Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general

de Patrimonio Artístico e Inmueble del INBA, quien aseguró que

recordar la labor de Goeritz implica reivindicar su capacidad original en

donde la arquitectura, la pintura y escultura, debieran ser en su

concepción una unidad.

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