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Cine 2017-06-13 18:45

John Steinbeck, autor comprometido con sus personajes más desposeídos

Ciclo Cine y literatura



John Steinbeck, autor comprometido con sus personajes más desposeídos



ï‚· Del Premio Nobel de Literatura se proyectó en la Cineteca Nacional el

filme Náufragos, con los comentarios del escritor Eduardo Antonio

Parra


Con motivo del 115 aniversario del natalicio del escritor estadounidense John Ernst

Steinbeck (1902-1968), en la Cineteca Nacional se realizó la segunda sesión del

ciclo Cine y literatura: John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento, en la que se

proyectó el filme Náufragos (Lifeboat, 1943).



El argumento de la película dirigida por Alfred Hitchcock en 1944, plantea

que tras el hundimiento de un carguero que ha sido torpedeado por un submarino

alemán, nueve sobrevivientes se aferran a un bote salvavidas. Uno de ellos es el

capitán del submarino, quien ordenó el ataque, lo que genera divergencias en el

resto de la tripulación.



El escritor Eduardo Antonio Parra y Raúl Miranda, subdirector de

Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, comentaron a los

asistentes reunidos en la Sala 4 del recinto de la Secretaría de Cultura, que el

largometraje en su momento fue un proyecto polémico con el que no quedaron

satisfechos Hitchcock y Steinbeck.



Miranda apuntó que esta película no derivó de una obra literaria del Premio

Nobel de Literatura 1962. “Fue un trabajo de escritura que le pidieron realizara

bajo pago, y que con su capacidad de escritura parece realizó en una sentada. En

una semana escribió 100 páginas, lo lee Hitchcock y no le resuelve todo lo que a él

le inquieta”.



La

historia de Náufragos se desarrolla en su totalidad en un bote salvavidas, y fue

considerado un filme propagandístico polémico que derivó en un fracaso

comercial, añadió Eduardo Antonio Parra.



“Steinbeck estaba descontento de la película que hizo Hitchcock, éste estaba

descontento con el productor porque no la promovió, la crítica y el resultado

económico ahí se manifestó”, aseveró.



Comentó que el proyecto filmado cuando aún se desarrollaba la Segunda

Guerra Mundial, se interpretó como una especie de símbolo o metáfora de lo que

estaba ocurriendo en el mundo. “A los norteamericanos no les gustó que en la

trama apareciera un alemán pragmático que se apodera del bote y manipula a los

tripulantes, hasta que se hartan y se unen linchándolo”.



El ensayista mexicano explicó que en el filme aparecen personajes que

exhiben personalidades propias y situaciones económicas e ideologías distintas:

una periodista, un ingeniero, un industrial adinerado, una enfermera, un marino, un

camarero negro y una mujer inglesa que lleva en brazos el cadáver de su hijo.



“Leí que en su momento la película fue considera aburrida, yo no la veo así,

claro ahora se ve en otra perspectiva. Creo que en aquella época se utilizaba

mucho más el cine épico de grandes producciones. Y Náufragos es una película

económica realizada en un tanque y bote, eso me parece muy atractivo”.



Indicó que aunque en el filme no aparece sangre y su narración es suave, lo

que ella se ve son cosas terribles, sobre todo para la época. “En 1944, incluso en

literatura, se decía que era casi imposible que mataras a un niño, y aquí lo primero

que se tiene es un niño muerto, luego el suicidio de la madre, la amputación de un

pie, entre un suicidio y homicidio del marinero, y el linchamiento o asesinato grupal

del alemán”.



El autor de la novela Juárez, el rostro de piedra, también se dijo sorprendido

de que en Náufragos no se hablara de racismo. “Sólo se menciona a los nazis y su

ideología de raza superior, alude a los campos de concentración, pero no a la

ideología racista. No hay un enfrentamiento entre el camarero negro y el capitán

alemán”.



Por su parte, Raúl Miranda indicó que Steinbeck había planteado en la

historia a un alemán disminuido, acorralado, no tan sagaz como los construyó

Hitchcock. “Es un villano como los que le gustaban, una especie de súper hombre

con sentido del humor que se va apoderando de la situación, para que la caída sea

un poco más contundente”.



Puntualizó que el escritor estadounidense se quejó que en la película

distorsionaron lo que escribió, que al personaje de color que aparecía le quitaron

su dignidad. “Steinbeck tenía un compromiso social con sus personajes más

desposeídos, que en este caso era la población afroamericana”.



El ciclo Cine y literatura: John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento,

organizado por la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura del

Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrecerá su tercera sesión el próximo lunes 19

de junio, a las 18:00 horas con la proyección de la película mexicana La perla

(1945) de Emilio “Indio” Fernández, comentada por la poeta y ensayista Perla

Schwartz.



La Cineteca Nacional se ubica la avenida México Coyoacán #389, colonia

Xoco. Consulta de programación en: http://www.cinetecanacional.net/.



DAF

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