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Noticias 2017-06-02 18:48

Reflexionan en la FICA 2017 en torno a El Santo como ídolo que ha sobrevivido a varias generaciones

Reflexionan en la FICA 2017 en torno a El Santo como ídolo que ha sobrevivido a varias generaciones



Aldo Sánchez, gestor cultural, y Héctor Orozco, investigador y curador de cine y fotografía, ofrecieron la charla Centenario de El Santo, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina



El personaje se mueve entre la fantasía y la verdad, pero su gran virtud fue ser un héroe de carne y hueso que no temía luchar cuerpo a cuerpo y defender a los habitantes de esta sufridas tierras, expresan



El luchador El Santo, el Enmascarado de Plata, no sólo es un ídolo que ha sobrevivido a varias generaciones, también es un personaje que ha contribuido a la identidad de un país como México, coincidieron en señalar Aldo Sánchez, curador y gestor cultural, y Héctor Orozco, investigador y curador de cine y fotografía, durante la charla “Centenario de El Santo”, realizada este jueves 1 de junio en el Pabellón de la Ciudad de México de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017.

“La lucha libre se ha convertido en un símbolo de identidad nacional y en el segundo deporte-espectáculo más visto por el público después del futbol”, afirmó Aldo Sánchez en la conferencia, tras recordar que esta disciplina llegó a México en 1910. “¿Por qué se arraigó tano?, quizá porque tiene que ver con una teatralización y no sólo es de competencia, además de que es muy barata y accesible”, añadió.



Los luchadores, apuntó también, se convierten no sólo en grandes deportistas sino en grandes histriones o actores. Además, “se da el conflicto entre rudos y técnicos, es decir buenos contra malos y esto es muy atractivo”.



El Santo, luchador técnico por excelencia, es una figura que se ha convertido en uno de los grandes héroes nacionales. “La fascinación que generaba se debe en parte a que era un personaje bueno que acaba con los villanos, es decir que trae justicia y esperanza. Es un ídolo que ha sobrevivido a varias generaciones”, explicó Aldo Sánchez.



En tanto, Héctor Orozco comentó que el cronista Salvador Novo “decía que no había otro espectáculo con la fuerza de la lucha libre, quizá sólo el cine. Novo apuntaba que en las luchas se puede expresar la reprobación y que cada espectador es el héroe y localiza en cada rudo a un enemigo: el casero, el vecino que le cae mal, por lo que cada función es una catarsis”.



En 1952, agregó, la televisión empezó a transmitir la lucha, por lo que el espectáculo se expande en el gusto de las familias mexicanas de todas las clases sociales, aunque en 1954 se prohibieron esas transmisiones que volvieron décadas después.



“También en 1952 aparece la revista Santo el Enmascarado de Plata, que mezclaba dibujo y fotografía y que fue muy exitosa. Por esa época también empieza a producirse el cine de luchadores. Santo debuta en él hasta 1958. Carlos Monsiváis decía que sus películas eran cómics, más encaminadas a divertir que a ser creíbles”, expuso.



La vida de El Santo, concluyó Orozco, “está llena de misterios, mitos y exageraciones; lo maravilloso es que se mueve plácidamente entre la fantasía y la verdad, pero su gran virtud fue ser un héroe de carne y hueso que no temía luchar cuerpo a cuerpo y defender a los habitantes de esta sufridas tierras. Debemos sentirnos orgullosos de contar con este gran héroe real”.



En la conferencia también estuvo presente María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



La charla “Centenario de El Santo” fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), dependencia que, además de ofrecer numerosas actividades artísticas y culturales en la FICA 2017, realiza conferencias, charlas y lecturas con temas diversos en el Pabellón de la Ciudad de México, espacio ubicado en la plancha del Zócalo capitalino.



La programación completa de la Feria Internacional de las Cultura Amigas 2017 se puede consultar en: http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/FICA2017/

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