img
Musica 2017-06-02 18:27

En marcha, Son para Milo, movimiento musical que respeta las formas tradicionales de la música mexicana

En marcha, Son para Milo, movimiento musical que respeta las formas tradicionales de la música mexicana



· La 16 edición del Encuentro de Música Tradicional Mexicana se realiza en la explanada de la delegación Iztacalco del 1 al 4 de junio

· El encuentro da a conocer las nuevas propuestas de creadores, intérpretes y compositores que renuevan nuestro amplio patrimonio musical

· Son para Milo reúne a más de 80 agrupaciones nacionales y extranjeras, tiene una amplia gama gastronómica y artesanal

Con la participación de los grupos La Tribu y Los Cardencheros de Sapioriz, el jueves al mediodía inició, en la explanada de la delegación Iztacalco, la 16 edición del Encuentro de Música Tradicional Mexicana Son para Milo, un evento que reúne cada año a lo más representativo de los géneros musicales que más se cultivan en el país.



Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), dicho festival —que se extenderá hasta el domingo 4 de junio con actividades musicales y muestras gastronómicas y artesanales desde las 10:00 horas—, tiene como propósito difundir, a partir del respeto a las expresiones artísticas populares, las formas puras y tradicionales de la música mexicana, además de dar a conocer las nuevas propuestas de creadores, intérpretes o compositores que renuevan nuestro amplio patrimonio musical.



Sofía Trejo, responsable de Enlace Interinstitucional con Delegaciones de la Secretaría de Cultura CDMX, señaló: “Necesitamos mucho Son para Milo en todo el país. El son representa nuestra identidad, es nuestro orgullo y nuestra pertenencia; cantarlo es un acto de amor hacia el otro, porque construye comunidad y regenera el tejido social”.



Expresó que reunir a una gran cantidad de grupos que han dedicado su vida a rescatar y fomentar la música tradicional implica un gran esfuerzo, por lo que en Son para Milo, además, se demuestra el trabajo cooperativo, un trabajo que, dijo, “debe crecer para fortalecer nuestra identidad cultural, nuestro arte y cultura”.



En el acto inaugural estuvieron Rodrigo Rojas, director del festival, y Carlos Estrada, Jefe Delegacional de Iztacalco, además de numerosos representantes de las instituciones convocantes.



En su momento, el Jefe Delegacional agradeció a los organizadores por su apoyo, el trabajo realizado y por las facilidades otorgadas. “Queremos que cada día haya menos ‘yo’ en este país para que seamos cada vez más ‘nosotros’, y de esa manera contribuyamos a la cultura”, expresó. Reiteró la bienvenida al público para que asista todo el fin de semana a las actividades del festival.



La edición 2017 del Encuentro de Música Tradicional Mexicana Son para Milo se realiza del 1 al 4 de junio en la delegación Iztacalco, con jornadas musicales en las que participan más de 80 agrupaciones tanto nacionales como extranjeras.



El jueves 1° de junio al mediodía, el primer grupo en presentarse fue La Tribu, fundado en 1973, por lo que tiene una trayectoria de 44 años. Los integrantes del grupo parten del manejo de tres áreas del conocimiento: investigación arqueológica, psicología y fabricación de instrumentos prehispánicos. Además, han dedicado su vida al estudio y a la investigación de la música y el arte general de las 56 etnias de México.



El grupo realizó una ceremonia para recibir energía positiva en la inauguración y los cuatro días que durará el evento. Los músicos tienen una obra amplia que destaca a nivel nacional e internacional. Se han presentado en diversos foros como la Cumbre Tajín, donde elaboran trabajos para los espectáculos de luz y sonido durante diez días previos al equinoccio de primavera, y además ha realizado giras nacionales e internacionales que representan a México y al conteniente americano.



Posteriormente, se presentó el grupo Los Cardencheros de Sapioriz, trío que mantiene viva una forma de música tradicional del norte de México que data del siglo XIX: el canto cardenche, una manera de interpretar canciones a capella, con armonía de voces y sin el acompañamiento de instrumentos musicales. Ejemplo de ello ofreció al público que le obsequió generosos aplausos.



Son para Milo es un evento que además de reunir a grupos musicales formados por hombres, mujeres y niños, también expone la gastronomía mexicana para exaltar su variedad y riqueza, como el zacahuil y otras variantes del tamal, mole en sus diversas presentaciones, tlayudas, molotes, bocoles, pozole, chocolate, café, jobito, tejate, chilate, amaranto, nieves, café, chocolate y dulces.



Además, es un espacio donde los artesanos mexicanos mostrarán sus trabajos, entre textiles, tenis pintados a mano, libretas con hojas recicladas, además de una serie de talleres que incluye ecotecnias, huertos urbanos, farmacia viviente; telar en bastidor y con tarjetas, atrapasueños, quitapesares, sonajas de barro, modelado en barro, así como talleres de zapateado: chilenas de la Costa Chica de Oaxaca, son jarocho, huapango y bailes de Colima.



Son para Milo es un festival de música tradicional que nació en 2002 con el fin de recordar la vida y obra del profesor Hermilo Rojas Aragón. En años posteriores se le rindió un homenaje y reconocimiento con encuentros de música tradicional mexicana por parte de músicos, bailarines y personas allegadas a él.



Con el apoyo de la SCCDMX, poco a poco se han sumado más grupos musicales, bailadores, artesanos y gastrónomos, hasta sobresalir como uno de los festivales más importantes a nivel local y nacional, lo que lo convierte en un modelo a seguir por otras organizaciones de la ciudad.



El XVI Encuentro de Música Tradicional Mexicana Son para Milo se lleva a cabo del 1 de junio y hasta el 4 de junio en la explanada de la delegación Iztacalco, ubicada en Av. Té s/n casi esq. con Río Churubusco, colonia Ramos Millán. Horario: viernes 2, de 12:00 a 22:00 horas, sábado 3, de 10:00 a 23:00 horas, y el domingo 4 de junio, de 10:00 a 22:00 horas. Entrada libre.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

Mas Articulos