img
Teatro 2015-05-18 13:31

Se despide La Verità, un surrealismo acrobático, con placa conmemorativa

Se despide La Verità, un surrealismo acrobático, con placa conmemorativa



El espectáculo de teatro dijo adiós al público del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris al cerrar su corta temporada la noche del domingo 17 de mayo
Al término de la función, los actores Diana Bracho y José María Yazpik develaron una placa conmemorativa de esta puesta en escena basada en una creación del pintor surrealista Salvador Dalí
El montaje, que reúne a 13 artistas multidisciplinarios y es presentado por la Compagnia Finzi Pasca, se traslada a Guadalajara



El espectáculo de teatro acrobático La Verità, de la Compagnia Finzi Pasca, cerró temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la develación de una placa conmemorativa acompañada de un intenso y prolongado aplauso del público.

La noche de este domingo 17 de Mayo, la Compagnia Finzi Pasca brindó al público de la Ciudad de México la última función de su espectáculo, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, quien traslada el surrealismo de Salvador Dalí al escenario mediante movimientos poéticos, humorísticos y, sobre todo, acrobáticos.

El montaje está basado en el telón que Salvador Dalí pintó en 1944 para el ballet Tristán e Isolda, reconocida pieza de ópera basada en una leyenda celta que el músico y compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) introdujo al ámbito musical, la cual se estrenaría ese mismo año en el Teatro Internacional de Nueva York.

Los trazos oníricos que Dalí imprimió en este óleo, acarician el escenario mediante la perfección y el profesionalismo de 13 artistas multidisciplinarios que desbordan el surrealismo en escena a través de delicados e intensos movimientos que seducen la imaginación de los espectadores, hasta el punto de confusión entre la verdad y la realidad.

El montaje inicia con la promesa de la subasta de la obra del pintor español, hilo conductor de la puesta en escena que desencadena en la desarticulación de cada brochazo de Dalí, donde los elementos de la pintura, como las muletas y la flor diente de león --plasmadas en la pieza-- cobran vida en un número teatral en el que los artistas desafían la gravedad, las limitaciones del cuerpo y, principalmente, la realidad.

La verdad, título del montaje traducido del italiano al español, cuestiona esa conciencia que refuta el surrealismo al priorizar el inconsciente, los sueños y las pesadillas, momentos que se plasman en el escenario a través del clown, la danza aérea, el patinaje, el pole dance, los malabares y la acrobacia.

La pieza teatral es interpretada por un elenco internacional de 13 artistas multidisciplinarios: Moira Albertalli, Jean-Philippe Cuerrier, Annie-Kim Déry, Stéphane Gentilini, Andrée-Anne Gingras-Roy, Catherine Girard, James Kingsford-Smith, Evelyne Laforest, David Menes, Marco Paoletti, Felix Salas, Beatriz Sayad y Rolando Tarquini.

Tras el gran éxito de su monólogo Ícaro, en agosto de 2013, la compañía dirigida por Daniele Finzi Pasca regresó a México con el espectáculo La Verità, que cobró forma a finales del 2010 tras la propuesta de la Fundación Gala-Salvador Dalí de utilizar el telón que Salvador pintó para el Ballet Tristán e Isolda.

Al término de la función, el Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Miguel Ángel Ancona, felicitó a la compañía por su temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y cedió la palabra a la actriz Dolores Heredia y Jorge Contreras, productores de la obra.

La actriz mexicana agradeció a la Secretaría de Cultura del Ciudad de México y al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el abrazo a este proyecto teatral que durante tres semanas hizo reír y gozar al público.

“Ver teatro es un cachito de libertad”, dijo Heredia al término de la función, e invitó a los actores Diana Bracho y José María Yazpik a develar la placa conmemorativa por el cierre de temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El montaje que ha sido presentado en otros escenarios internaciones de países como Canadá --donde se inauguró en enero de 2013--, Uruguay, Brasil, Hungría, Eslovenia, Dinamarca, Colombia y Holanda, entre otros, se translada para unas últimas funciones a Guadalajara, para después partir hacia Rusia, Francia y Suiza.

Dolores Heredia, en entrevista, enfatizó la calidad de la Compagnia Finzi Pasca, de la cual fue miembro hace 10 años, y cuyos espectáculos tuvieron un recibimiento muy hermoso y conmovedor por parte del público mexicano, aseguró.

“La Verità, es un espectáculo tan gozoso, tan hermoso, tan sincero y tan potente que me parece maravilloso ver al público reírse y gozar un ratito. Como público necesitamos un poco de este tipo de caricias, por ello surge la idea de traer este espectáculo a México”, detalló la productora del montaje.

Ante un teatro lleno que despidió de pie la puesta en escena, los actores mexicanos Diana Bracho y José María Yazpik develaron la placa acompañados de un intenso aplauso del público asistente.

La Verità, tuvo una temporada corta de 12 funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que presentó la Compagnia Finzi Pasca del 30 de abril al 17 de mayo.

--o0o--



Mas Articulos