Menu
/***/

Seminario destaca papel ancestral de las parteras tradicionales

Museos

Seminario destaca papel ancestral de las parteras tradicionales



*** El encuentro realizado en el Museo Nacional de las Culturas convocó a parteras de diversos estados del país, así como de Canadá y Colombia



*** Busca reconocer la labor que realizan a partir del conocimiento ancestral, y desarrollar buenas prácticas para la atención de la salud reproductiva de las mujeres y las niñas





Concebido como un espacio de diálogo intercultural en el que se compartieron las vicisitudes y las múltiples experiencias en la atención integral de la salud reproductiva de las mujeres y las niñas, se llevó a cabo el Seminario La partería tradicional en la prevención de la violencia obstétrica.



En la inauguración del encuentro, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya sede fue el Museo Nacional de las Culturas (MNC), Aída Castilleja González, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que el término partera en distintas lenguas en México y Latinoamérica, está asociado con dar vida, sabiduría y el establecimiento de una relación parental con el recién nacido.



En el encuentro, enmarcado en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a celebrarse el 21 de mayo, a nombre de Diego Prieto, director general del INAH, la antropóloga destacó que cuando se habla de lo tradicional, más que pensar en algo que no cambia, es justamente lo inverso, la tradición es lo que se transmite, es algo vivo y en permanente actualización.



“Si hay algo universal en este mundo es dar vida, y este elemento ha estado históricamente acompañado no solamente con la labor de las mujeres que dan vida, sino de aquellas que las acompañan en esta noble labor, quienes en cada cultura cuentan con una particular manera de ayudar, de acompañar al acto de alumbramiento, que es lo que constituye la diversidad cultural que se expresa en este oficio”, comentó.



Aída Castilleja resaltó el hecho de que este seminario haya sido convocado por la CNDH, porque al tema de los derechos a la salud, se le debe agregar la importancia de elevar la partería como un derecho cultural.



Luis Raúl González Pérez, presidente de CNDH, dijo que el seminario reúne a parteras de diversos estados del país, así como las provenientes de Canadá y Colombia.



Manifestó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir la mortalidad materna e infantil los países necesitarían un mínimo de seis profesionales de la salud con conocimientos de partería por cada mil nacidos, a fin de que 95 por ciento de las mujeres sean atendidas durante el parto.



De acuerdo con cifras presentadas por la OMS, en 2014, aproximadamente 287 mil mujeres mueren cada año en el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto; 2.9 millones de recién nacidos fallecen en el primer mes.



“En México, según datos del Observatorio de Mortalidad Materna, en ese mismo año se suscitaron un total de mil 12 muertes maternas, lo que representa 39 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, la mayoría de estas defunciones prevenibles se producen en países de bajos ingresos y en zonas rurales”, expuso.



“La partería tradicional es una práctica regular y exitosa en zonas rurales e indígenas. Este conocimiento milenario podría resultar una estrategia exitosa para prevenir la violencia obstétrica”, afirmó.



Para la CNDH, aseguró, es primordial que el Estado mexicano promueva el respeto al conocimiento tradicional de la partería y sus protagonistas, que sería un acto de congruencia con el derecho a la identidad cultural.



La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, de la Cámara de Diputados, indicó que el seminario busca reconocer la labor de las parteras para dotarlas de mejores condiciones para que puedan realizar su trabajo en los pueblos y ciudades.



Ismerai Betanzos Ordaz, coordinadora general de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aseveró que hay muchas regiones del país donde aún los servicios de salud no llegan, sin embargo, la partera tradicional ha estado ahí, ha salvado vidas y dado acompañamiento, además de ser fundamental en el desarrollo de las mujeres y niñas indígenas, sobre todo en el ciclo de vida reproductiva.



En la inauguración del seminario también estuvo Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la CNDH.