Menu
/***/

Rodrigo Castillo encabezará un recorrido literario por los monumentos del boxeo mexicano

Noticias

Rodrigo Castillo encabezará un recorrido literario por los monumentos del boxeo mexicano





· El domingo 21 de mayo



· Iniciará a las 10:00 en la Plaza del Boxeador



El boxeo no solo está en la inteligencia y en los puños; también vive de sus monumentos y memorias. Plazas, arenas, casas, edificios demolidos, cervecerías clausuradas y gimnasios clásicos complementan la vida literaria y deportiva de una ciudad inabarcable. Algunos de ellos podrán ser conocidos en la visita literaria Obras completas: Monumentos del boxeo mexicano, que será coordinada por el escritor y editor Rodrigo Castillo.



Este paseo se efectuará el domingo 21 de mayo. Comenzará a las 10:00 en la Plaza del Boxeador, ubicada en Paseo de la Reforma, entre las calles Jaime Nunó y Allende, colonia Morelos, Ciudad de México, cerca del metro Garibaldi.



Castillo comentó en entrevista que el boxeo en México es una fuente de conocimiento poco atendida por su carácter deportivo. Sin embargo, en este recorrido se difundirán los puntos clave que la historia no ha abordado.



“Julio César Chávez es el punto de partida para entender, desde lo deportivo y lo social, el acercamiento de los escritores al box. Tendremos una fuerte carga histórica al mencionar frente a los monumentos, por ejemplo, las relaciones con el pasado, como los grabados de peleadores encontrados en Siria o Egipto”.



Agregó que la historia del boxeo en México data de fines del siglo XIX, cuando el entonces gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto, promovió las exhibiciones de este deporte como una metáfora de la paz social alejada de las armas.



El boxeo se ha construido sobre un ideal de pobreza, éxito y derrota, características que se reflejan en las lecturas recomendadas para este paseo: Las glorias del gran Púas de Ricardo Garibay; Gimnasios clásicos de boxeo de la Ciudad de México, texto aparecido en el número 12 de la revista Esquina Boxeo, y Bert Colima: Relámpago de Whittier de Servando Ortoll.



Entre los puntos que se recorrerán se encuentran Tepito, Bondojito, La Lagunilla y la colonia Roma, además de un clásico gimnasio de boxeo mexicano, lugares en los que los participantes tendrán la oportunidad de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo los sujetos sociales construimos un cuerpo social alrededor de un deporte nacional, fecundo en sus historias y en sus ficciones?



“Visitaremos puntos afincados en el imaginario del boxeo mexicano, principalmente pensados desde los monumentos: bustos, estatuas, símbolos y de corte arquitectónico. Una de las paradas del recorrido será en el hoy jardín Ramón López Velarde, donde a principios de los años veinte del siglo anterior se erigió el Estadio Nacional a petición del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos”, detalló el también editor de La Dulce Ciencia Ediciones, el único sello en el mundo dedicado al boxeo.



A decir de Rodrigo Castillo, la importancia de asistir a esta visita literaria radica en la oportunidad de conocer la historia de un deporte que no estuvo exento de críticas y prohibiciones. “Queremos lectores pensantes. Buscamos lectores críticos y autocríticos. Necesitamos reflexionar desde el anacronismo para intentar entender cómo la historia, la política, la sociología y el arte construyeron los principios de una formación intelectual en México tomando en cuenta al deporte de enchuecarse la nariz”, finalizó.



El recorrido tendrá un costo de 20 pesos por persona. Se sugiere llevar equipaje ligero y ropa y zapatos cómodos. Informes e inscripciones en los teléfonos 5529 4294 y 5772 2242, extensión 6727, o en el correo electrónico sshernandez@inba.gob.mx