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Noticias 2017-05-17 17:53

Directores artísticos comparten experiencias al frente de orquestas y bandas comunitarias

Al concluir encuentro de educación musical comunitaria



Directores artísticos comparten experiencias al frente de orquestas y bandas

comunitarias



ï‚· José Antonio Herrera, Antonio Malavé y Pablo Cervantes hablan sobre

la importancia del trabajo social y en equipo, los valores cívicos y la

convivencia como elementos para alcanzar un crecimiento musical


Una de las premisas principales del modelo pedagógico que rige al Movimiento

Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, operado desde el Sistema

Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura, es la

conectividad entre los docentes y su comunidad integrada por alumnos, padres de

familia y promotores culturales.



Muestra de ello son la Orquesta Comunitaria Lomas del Paraíso, del Sistema

Jalisco es Música; la Orquesta Comunitaria Río Nuevo, de Mexicali, Baja

California; y la Banda Comunitaria Santiago Troncoso, de Ciudad Juárez,

Chihuahua.



Los respectivos directores de las agrupaciones: José Antonio Herrera,

Antonio Malavé y Pablo Cervantes, participaron en el Encuentro Nacional de

Planificación Estratégica para la Educación Musical Comunitaria, que tuvo lugar en

el Hotel Ramada (Puente de Alvarado), en la Ciudad de México los días 15 y 16 de

mayo.



Pablo Cervantes calificó como fundamental el que se realicen este tipo de

encuentros, principalmente por dos razones: compartir y dar cohesión y ritmo

común al trabajo musical comunitario.



En su opinión no tiene caso la realización de esfuerzos culturales de trabajo

aislados, ya que la unión entre padres de familia, profesores y alumnos es la

fuerza para que una orquesta exista y crezca.



“Este encuentro fue un intercambio interesante, se daba la posibilidad de que

un mismo problema lo tuviera otra agrupación y haya encontrado una solución.

Asimismo, se escucharon técnicas para dar cohesión y ritmo común a un trabajo”.



Antonio Malavé se dijo emocionado de participar en el encuentro, ya que el

hecho de que docentes y directores de agrupaciones se reúnan para organizar

actividades para un año y medio muestra el interés y preocupación por el

desarrollo de las agrupaciones comunitarias.



“Los escucho a todos y quiero seguir trabajando. Veo personas apasionadas

por su trabajo y que quieren lo mejor para sus alumnos. Una de las cosas que

planteamos fue la posibilidad de intercambiar maestros, pues no todos tenemos

docentes o especialistas de cada instrumento.



Asimismo, el creador venezolano nacido en Caracas el 18 de marzo de 1986,

dijo que “los muchachos tienen que saber que no siempre serán dirigidos por la

misma persona”.



Por su parte José Antonio Herrera, coordinador general y director artístico del

Sistema Jalisco es Música, comentó que el Encuentro Nacional de Planificación

Estratégica para la Educación Musical Comunitaria es “tremendamente” necesario

ya que cada una de las agrupaciones comunitarias hacen un trabajo que se da

poco en el país.



“Al hacer un trabajo comunitario nos topamos con problemáticas y detalles

del día a día, asistir a estos eventos primero sirven para compartir, uno descubre

que no está solo y que el trabajo sí es rudo”.



A consideración de José Antonio Herrera el trabajo en las orquestas

comunitarias es una innovación en todo el mundo, aunque, comentó, en un

principio le “costó trabajo” el integrar el trabajo social (conferencias y charlas) a

una dinámica en la que se pensaría es más de práctica instrumental.

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