img
Museos 2017-05-03 17:59

Abordan talleres aspectos de Japón y Mesopotamia en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Abordan talleres aspectos de Japón y Mesopotamia

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo



Durante el mes de mayo, las sesiones tienen como objetivo de conocer las formas de vida de otras naciones



Los talleristas del Museo Nacional de las Culturas del Mundo se dan a la tarea de develar qué historias se esconden tras algunas de las piezas de sus diversas colecciones y salas, así como de llevar a cabo actividades relacionadas con sus diversas exposiciones, con el objetivo de acercar al público participante al conocimiento, costumbres y tradiciones que encontramos en otras naciones del orbe.



En mayo, se impartirá el taller Festival de niños y niñas en Japón, a cargo de Judith Anguiano, el día sábado 6, a las 12:00 horas, en la Sala Educativa, que tiene como propósito que los visitantes conozcan cómo las familias japonesas celebran a los niños y niñas de aquel país y que puedan notar que se les considera muy importantes.



El taller, que se realizará en el marco del Día del Niño en México, busca acercar a los visitantes a las ancestrales celebraciones y creencias asociadas a la renovación de la naturaleza y con el agradecimiento que se dada por la sobrevivencia de los niños, dado que en el pasado el índice de mortandad infantil en aquel país era mayor. Dichos festejos se llevan a cabo en la primavera, relacionándose así como el renacimiento y la vida y salud de los pequeños.



A diferencia de nuestro país, estos festivales se dedican a niños y niñas por separado. Para los primeros la festividad de denomina Tango no sekku, también conocida como la Fiesta de las Carpas; se lleva a cabo el 5 de mayo y es una fiesta nacional. Se celebra colgando en los edificios públicos koinoboris o carpas de colores. Estas representa valores que se busca transmitir a los niños: perseverancia y tenacidad en el difícil camino de la carpa a desovar, alegorizando a los niños en el camino de la vida.



En este taller se elaborarán algunos koinoboris para que los niños los lleven a sus casas; además, se les explicará la composición de un altar conmemorativo de la niñez japonesa, como el que se encuentra en la Sala permanente Japón, la Tierra del Sol naciente.

Por el lado de las niñas, se celebra la fiesta Hinamatsuri, o de las Muñecas o de la Flor de Durazno. Es igualmente una fiesta nacional de gran importancia y se lleva a cabo el 3 de marzo. Por la noche de este día, se elaboran muñecas de papel que se queman como un acto que aleja de la vida de las niñas la enfermedad o la mala fortuna. Ellas visten sus kimonos y los padres ponen un altar donde las figuras son la pareja imperial, como un símbolo de la unión matrimonial y familiar.

Las niñas van coleccionando año con año estas muñecas y las madres también pueden regalar las suyas a las niñas, llegan a conformar grandes altares. Estos juguetes reciben el nombre de muñeca hina y se visten a la manera antigua. Esta actividad se llevará a cabo el día sábado 5 en la Sala Educativa, a cargo de Judith Anguiano, de Servicios Educativos del museo. Los materiales son gratuitos y el cupo será hasta de 50 personas.

El sábado 13 y domingos 14, 21 y 28 de mayo, Everardo González, de Comunicación Educativa, impartirá el taller Historia, arte y ciencia, en la Sala Educativa a las 12:00 horas. Estos talleres se centrarán en un eje que Leonardo da Vinci abordó: la naturaleza nos habla en el idioma de los detalles, de las minucias, de los aspectos del mundo exterior.



En ellos se construirán pirámides, se hablará sobre la historia del número Pi, se jugará con una torre de Hanoi, se abordarán las características insólitas del papel y, por último, se impartirá la actividad “Ni más ni menos”, en la que se jugará a equilibrar diversos materiales.



El viernes 26, a las 16:00 horas, Laura López Zetina, de Servicios Educativos, impartirá la última sesión del curso-taller Kusudama, medicina que embellece. En este taller se explora una variante del origami japonés, donde se elaboran diversas piezas de papel que se ensamblan para hacer esferas de colores.



La actividad El código de Hammurabi, a cargo de Judith Anguiano, se realizará en la Sala de Mesopotamia participará como tallerista con a las 12:00 horas, en la Sala Educativa. A través de esta actividad se planea que el público pueda conocer el patrimonio cultural universal, que en esta ocasión será el Código de Hammurabi, uno de los primeros compendios de leyes de la humanidad.



Judith Anguiano narró en breve entrevista que el rey Hammurabi de Babilonia ordenó la compilación de diversas leyes de la zona, dando lugar a un instrumento avanzado para la época, pues si bien contenía algunas penas excesivas, también contuvo diversos avances y era de miras progresistas, algo excepcional para su tiempo. Anguiano agregó que en el taller se manufacturará un recuerdo de utilidad que los talleristas podrán llevarse a sus casas. Los materiales son gratuitos y el cupo será hasta de 50 personas.



Como parte de la clausura de la exposición temporal Cultivamos un mundo diverso, tendrán lugar dos talleres relacionados con la importancia de las plantas medicinales en nuestro país. Hugo Núñez Membrillo, integrante de la Caravana de la Diversidad Biocultural, impartirá: Plantas medicinales: usos e identificación, a las 13:00 horas, y Elaboración de microdosis y tinturas, a las 14:30 horas.



De manera particular, los talleres los impartirá el Carnaval del Maíz, grupo de jóvenes que surgió en el 2013, y que ha venido trabajando temas de soberanía alimentaria, defensa de los territorios, biodiversidad y recursos naturales.



Uno de estos talleres tiene el objetivo de concientizar a los asistentes sobre algunos principios en la elaboración de “micro-dosis a base de tinturas naturales”. Todo esto, como parte de fomentar una salud alternativa y una alimentación sana.



Las actividades de mayo, que están relacionadas con los contenidos de las exposiciones del museo, están abiertas al público en general y son de entrada gratuita, así como los materiales. El Museo Nacional de las Culturas del Mundo está ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

Mas Articulos