img
Teatro 2017-05-02 19:00

El Teatro Sergio Magaña recibe la puesta en escena Quijote, vencedor de sí mismo, de Valdés Kuri y Mónica Hoth

El Teatro Sergio Magaña recibe la puesta en escena Quijote, vencedor de sí mismo, de Valdés Kuri y Mónica Hoth



· Inspirada en la pieza cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, la obra estará en temporada del 5 al 28 de mayo



· La propuesta creada para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes involucra al público a participar activamente en escena

La propuesta mexicana para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra en el Festival Internacional Cervantino en 2016, el espectáculo escénico Quijote, vencedor de sí mismo inicia temporada en el Teatro Sergio Magaña este viernes 5 de mayo a las 20:30 horas.

Creada por la reconocida compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, la obra se inspira en la pieza cumbre de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y centra la atención en un Quijote de más de 400 años que transita entre los fascinantes universos de El Manco de Lepanto y situaciones cotidianas actuales.

“Estamos muy contentos de venir a este emblemático teatro a presentar una obra que habla del delirio quijotesco; es decir, esta visión del Quijote de hacer el bien a todos y el mal a ninguno para despertar en la gente este anhelo de que pueden cambiar al mundo”, manifestó Valdés Kuri en conferencia de prensa.



Al existir tantas puestas en escena sobre el Quijote de La Mancha, el dramaturgo mexicano señaló que la propuesta que escribió junto a Mónica Hoth destaca por ser un artificio en el cual el Quijote (interpretado por el actor Fernando Zamacona) viaja a través de los capítulos del libro hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, sin seguir una narración lineal.



“Se le añaden también viajeros del público en esta historia. Son aproximadamente ocho personas del público que participan, ya sea leyendo o ya sea activamente en escena seducidos por este Quijote”, detalló el autor.



Mediante un montaje que enfatiza el desempeño actoral y la participación del público, Quijote, vencedor de sí mismo también hace uso de un llamativo vestuario elaborado por Ximena Fernández. La iluminación es de Sebastián Solórzano y la producción está a cargo de Josafat Aguilar Rodríguez.



“El Quijote es un alter ego de Cervantes. Uno no sabe qué tanto se mezcla, qué tanto es su imaginación y qué tanto es él, pero la obra agrega todas las tradiciones literarias de su época”, agregó Valdés Kuri sobre lo que catalogó una aventura audaz y conmovedora que llevará al público a reflexionar sobre sus propias derrotas, anhelos olvidados y el gozo por la lectura.



Las funciones se realizarán del 5 al 28 de mayo, los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de Metro San Cosme.



Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuento del 50% a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.



Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos