img
Musica 2017-04-28 18:29

Analizan panorama de políticas culturales en “Pies para volar. Segundo Coloquio Danza, Infancia y Juventud”



En el Centro Cultural del Bosque



Analizan panorama de políticas culturales en “Pies para volar. Segundo Coloquio Danza, Infancia y Juventud”



· Durante la mesa 6 se reflexionó sobre iniciativas públicas enfocadas en las expresiones dancística y cinematográfica

La necesidad de contar con políticas culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación artística e intelectual fue el eje de la mesa 6 de “Pies para volar. Segundo Coloquio Danza, Infancia y Juventud”, que se llevó a cabo la tarde de este jueves 27 de abril, en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque.



La charla, moderada por la investigadora del CITRU Patricia Chavero, contó con la participación de Liset Cotera, directora de La Matatena A.C. y Consuelo Sánchez, directora del Festival Nueva Danza, Nueva Música.



“El diseño e implementación de las políticas públicas en México debería ser fundamental para promover los derechos de la niñez y los derechos culturales”, destacó la pedagoga Consuelo Sánchez.



En cuanto a la creación de proyectos dancísticos para niños y jóvenes, consideró que son una necesidad apremiante y como ejemplo de ello, habló de su experiencia de trabajo en el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y actualmente, en el área de danza educativa junto a la maestras Valentina Castro y Rocío Rangel.



“Dimos un diplomado para maestros de toda la república para sensibilizarlos en la danza. Al hacer este proyecto pensamos que el conocimiento a través de la observación nos ayuda a tener docentes con conceptos más claros”.



Esta labor también contempla la distribución de materiales de apoyo como La lotería del movimiento, recurso didáctico basado en el método de juego y convivencia de la maestra Valentina Castro, que se conjuga con la tradición mexicana para ayudar a los estudiantes y maestros de danza a desarrollar sus habilidades dancísticas y creativas.



Este recurso, como muchos proyectos artísticos, pasó por un largo proceso de estudio, con la colaboración de La casa de Cultura de San Pedro Martir donde se gestó y se probó.



“Es interesante cómo se arma el proyecto y subsiste gracias a los programas de inversiones autosustentables, dando cursos y talleres con el apoyo de empresas privadas que nos contratan”.



El Festival Nueva Danza, Nueva Música, dirigido por Consuelo Sánchez, también se ha convertido en un espacio para promover estas actividades.



Por otro lado, desde hace 17 años, dicho festival ha promovido la producción, distribución y consumo de la obra de coreógrafos, compositores, intérpretes, alumnos, maestros, promotores e investigadores de varios estados de la república que se suman a la idea de sostener un proyecto que vincula la divulgación, lo académico y lo artístico.



Por su parte, Liset Cotera habló de la ardua labor que realizan desde hace poco más de dos décadas en La Matatena A.C. con el objetivo de acerca a niñas y niños a una cinematografía de calidad.



Señaló que para cumplir con esta misión organizan el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), además de impartir diversos talleres dentro y fuera de sus instalaciones, tanto en escuelas, museos, centros culturales y foros.



La Matatena A.C. ha contado con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y ha sido acreedora a diversos reconocimientos como el 4 Premio UNICEF, el cual reconoce y promueve el trabajo que hacen investigadores y académicos, así como las organizaciones de la sociedad civil en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México.



“Se trata de mantener políticas públicas que permitan apoyar este tipo de proyectos y consolidar nuevas audiencias (…) Apelo a que como gremio discutamos cómo pensamos que podemos aportar y abrir puentes para que se sepa la importancia de nuestro trabajo”.



Pies para volar. Segundo Coloquio Danza, Infancia y Juventud,

Mas Articulos