img
Musica 2017-04-28 18:03

Colectivo PEC presentará Caminos de Sal, un cuestionamiento escénico sobre lo femenino en América Latina



Colectivo PEC presentará Caminos de Sal, un cuestionamiento escénico

sobre lo femenino en América Latina



· El jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de mayo a las 18:00 en La Caja de la Ex Esmeralda


Bailarinas con más de 20 años de experiencia desnudan su alma y hacen confesiones en torno a lo que significa ser mujer a su edad, sobre cómo viven su identidad y sus preocupaciones en torno a la vejez.



Esa es la esencia del montaje Caminos de Sal, que el Colectivo PEC, bajo la dirección de Bernardo Javier Orellana Zarricueta, presentará en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero) el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de mayo a las 18:00.



Orellana Zarricueta explicó en entrevista que Caminos de Sal es una propuesta escénica de danza contemporánea que, por medio de la herramienta investigativa del confesionario, construye un discurso de lo femenino e identitario a partir de la propia experiencia de las intérpretes, lo que permite observar desde sus cuerpos una especie de mapa de vida que, si bien es atemporal y no descriptivo, deja en evidencia cómo sus recorridos las construyen como mujeres y les dan un peso como bailarinas.


Al preguntarle sobre los detonadores de esta pieza, el director y coreógrafo dijo: “Se pensó en los actuales cuestionamientos de lo femenino y la realidad social que la mujer vive en Latinoamérica. La idea es que, con las confesiones de las bailarinas (todas con más de 20 años de experiencia), se haga un paralelo entre el deber ser y el ser desde la mirada de la mujer”.



En ese sentido, el tema principal de Caminos de Sal es el confesionario de las experiencias de estas bailarinas que en su mayoría pasan los 40 años de edad, ramificando esta idea a la de cuestionarse cómo se vive en la danza (danza como metáfora de la sociedad) el envejecer, el deber ser y el sentido de identidad.



El también investigador y docente del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó: “Buscamos tener una relación directa con el espectador, hacerlos participes de estos cuestionamientos, dándoles la posibilidad de apropiarlos y relacionarlos con sus propias vidas o solo observar como en una especie de vitrina cómo se presentan estas mujeres”.



Orellana Zarricueta se dijo satisfecho con este trabajo escénico, ya que el principal objetivo del Colectivo PEC ha sido la búsqueda de la identidad latinoamericana dentro de los lenguajes de producción danzaría, y en esta obra, la identidad y la realidad de la mujer son los temas a cuestionar, dando posibilidades de observación de nuestra propia cultura.


“Hablar hoy en la danza de innovación es asumir la posibilidad de resignificar el cuerpo y los tópicos universales de la propia danza. Creo que en este caso la propuesta cuestiona esos tópicos, usando cuerpos no jóvenes ni perfecciones técnicas, utilizando el recurso investigativo de la entrevista como espacio de creación, construyendo una especie de mapografía de la experiencia de las intérpretes”.

Mas Articulos