img
Museos 2017-04-25 17:29

serie La casa de las lágrimas de José Clemente Orozco



Cuatro acuarelas de la serie La casa de las lágrimas de José Clemente Orozco pueden disfrutarse en la muestra Pinta la Revolución


· Son obras en las que se demuestra el interés del artista jalisciense por retratar la prostitución y la pobreza



· A dos semanas de que concluya su periodo de exhibición, esta muestra ha recibido más de 145 mil visitantes


Hasta el domingo 7 de mayo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el público podrá descubrir las joyas que alberga la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, que reúne más de 200 obras de creadores mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.



Uno de estos artistas es José Clemente Orozco, de quien se pueden apreciar cuatro acuarelas de la serie La casa de las lágrimas, en las que, según Dafne Cruz Porchini, una de las curadoras de la muestra, se nota el interés del artista por plasmar las realidades marginadas como la prostitución y la pobreza.



Dijo que dos de estas acuarelas pertenecen al Museo de Arte Carrillo Gil y dos a coleccionistas privados, y agregó que fueron realizadas por el pintor jalisciense en el tiempo en que visitó burdeles de la Ciudad de México.

En 1916, Orozco, considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, presentó su primera exposición en la librería Biblos de la Ciudad de México. Dicha muestra estaba conformada por pinturas, acuarelas y dibujos bajo el nombre de La casa de las lágrimas, donde los personajes eran prostitutas, campesinos y trabajadores explotados.



El tema de la prostitución, señaló Cruz Porchini, es un tema que Orozco mantuvo no solo en los primeros años de su carrera, sino que fue tema recurrente en su producción artística. “Esas primeras acuarelas evidencian su interés por los bajos fondos”, comentó.



Retratar la vida en los prostíbulos era un tema que también se estaba tratando en Europa, lo que revela una visión muy moderna y cosmopolita del pintor.



Al utilizar la técnica de la acuarela, Orozco puede acentuar los gestos dramáticos, también recurre al uso de la caricatura para retratar este problema social que lo motivó a realizar esta serie de obras que se encuentran entre sus trabajos más conocidos.



La curadora mencionó que no se sabe exactamente cuántas obras pertenecen a esta serie, ya que muchas de ellas se destruyeron cuando las llevó a Estados Unidos.



Estas cuatro acuarelas de la serie La casa de las lágrimas son una razón más para visitar la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Philadelphia Museum of Art, y que a dos semanas de que concluya su periodo de exhibición ha recibido más de 145 mil visitantes.

Mas Articulos