img
Musica 2017-04-25 16:54

Todos podrán disfrutar de Gianni Schicchi, una de las obras emblemáticas del repertorio operístico

Todos podrán disfrutar de Gianni Schicchi, una de las obras emblemáticas del repertorio operístico





· Se escenificará de manera gratuita en la explanada del Palacio de Bellas Artes el domingo 30 de abril



· Esta ópera contiene una de las arias más famosas: O mio babbino caro, que será interpretada en español



· Será una función para acercar la ópera a quienes no la conocen: Lourdes Ambriz





Reconocida como una de las obras emblemáticas del repertorio operístico, Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, será escenificada de manera gratuita en la explanada del Palacio de Bellas Artes el domingo 30 de abril a las 18:30.



Esta obra no será presentada en italiano, sino en español contemporáneo, con la finalidad de que el público tenga un mayor acercamiento a ella y la disfrute. Será una función para acercar la ópera a quienes no la conocen, una función a la que llegará gente que realmente no venía al teatro, sino que iba pasando por ahí, expresó Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes.



Agregó que estarán dispuestas 500 sillas para los asistentes y que además la obra se transmitirá vía streaming y en la pantalla gigante ubicada a un costado del palacio de mármol.



De acuerdo a la también intérprete, esta ópera es perfecta para presentarse en un espacio abierto, porque no rebasan la hora de duración, por lo que se montará completa. Es una pieza que se sostiene sola, no necesita narrador y es divertida, comentó.



Ambriz señaló que “la traducción que se utilizó tiene como base el libreto que usó Juan Ibáñez en 1983. Es una traducción que no tiene nombre, pero solo se utilizó un 50 por ciento, ya que hubo que actualizarla”. Esta ópera contiene una de las arias más famosas de la historia: O mio babbino caro, la cual se tradujo y se cantará como Oh, mi querido padre.



El director de escena de la obra, Federico Figueroa, expresó que su intención fue hacer una versión adaptable a diversos escenarios y divertida. “La pensé como una tira cómica, por eso el vestuario, el escenario y el maquillaje son muy vistosos, con colores saturados, pues busco que dé risa con tan solo verla, para invitar al público a la ópera.



“La obra está contextualizada en Florencia, Italia, en la época del Renacimiento, cuando las clases altas querían mantener sus privilegios. Gianni Schicchi es un comerciante quien suplanta la identidad del fallecido Donati”, añadió.



Como originalmente los bienes estaban asignados a un monasterio local, los familiares permiten que Schicchi modifique la herencia y los asigne; sin embargo, cada uno busca manipularlo a su favor. Finalmente, Schicchi se asigna toda la herencia y permite que Rinuccio, sobrino del finado, y su hija Lauretta se casen.



“La gente siempre piensa que Schicchi es un aprovechado, malvado. Quise darle la vuelta, no dejarlo ver tan mal, porque los realmente malos son los familiares, pues solo les interesó el dinero,” detalló Figueroa.



De acuerdo con Liliana Aguilasocho, quien interpretará el papel de Nella, esta pieza de Puccini alcanza diferentes niveles de nuestra realidad actual y de la condición humana. “Siempre vamos a encontrar un Gianni Schicchi y familias Donati. Se puede comparar con la política y con las personas, porque esta obra devela las intenciones que queremos ocultar, aquello que no queremos que se sepa de nosotros mismos y lo hace con un humor muy mexicano.



La puesta en escena es una coproducción de la Ópera de Bellas Artes con el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco. Contará con la participación de Armando Gama como Gianni Schicchi, María Caballero como Lauretta y Ángel Macías como Rinuccio.

Mas Articulos