img
Museos 2017-04-10 18:01

El Museo del Palacio de Bellas Artes invita a niños y jóvenes a conocer los secretos de su historia, arquitectura y murales

El Museo del Palacio de Bellas Artes invita a niños y jóvenes a conocer los secretos de su historia, arquitectura y murales


· Diseñó una guía que, de manera divertida, acerca al público infantil a su acervo



· Es gratuita y puede solicitarse en el módulo de informes de dicho recinto



Para que los niños y jóvenes puedan relacionarse con el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), los murales que alberga, su decoración e historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) diseñó una guía infantil que sirve como una herramienta valiosa para el disfrute y conocimiento de dicho recinto cultural.



“El objetivo principal de esta guía es que el público infantil se acerque al acervo del MPBA conformado por los murales, ya que si bien tiene una tarea importante de realizar exposiciones temporales para todo el público mexicano y extranjero, también es muy importante dar a conocer su acervo y que se conozca cómo nació y cuál ha sido su tarea”.



Así lo afirmó Evelyn Useda, subdirectora de publicaciones del MPBA. “Es una guía que contiene una pequeña introducción sobre su arquitectura, algunos elementos de su construcción y cómo llegó a ser el MPBA”, agregó.



La guía para conocer dicho espacio museístico cuenta con una singular acompañante: Aída, una perrita que perteneció a Adamo Boari, arquitecto del Palacio de Bellas Artes. El animalito, apoyado visualmente por un comic, ofrece un recorrido por el museo y algunos de los murales expuestos, como El hombre controlador del universo de Diego Rivera, Nueva democracia de David Alfaro Siqueiros yKatharsis de José Clemente Orozco. Además contiene una pequeña introducción de quienes son los artistas que integran el acervo.



“Es una herramienta que se generó con personal del Museo en las áreas de publicaciones, difusión y de mediación, pero que también fue alimentada por especialistas en el periodo abordado”, aseguró Useda.



Es una idea dirigida a niños y jóvenes, con un lenguaje ágil para que les llegue más rápido la información, puntualizó. “Es una pequeña historieta que integra algunas actividades para niños de primaria, y para los maestros puede ser una herramienta que se puede manejar dentro de las aulas”.



Explicó que en el marco de la exposición Pinta la Revolución, la guía se acompaña actualmente con un pequeño folleto que también se realizó para el público infantil y en apoyo a los docentes. “Estamos haciendo recorridos con grupos de escuelas para ver cómo actúan los jóvenes con esta guía y esperamos que a través de estos recursos los maestros puedan apoyarse para contestar las preguntas de sus alumnos”.



La guía infantil para conocer el Museo del Palacio de Bellas Artes es gratuita y puede solicitarse en el módulo de informes de dicho recinto del INBA.

Mas Articulos