img
Noticias 2017-04-10 17:38

Conmemoran el 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata



Conmemoran el 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata



El espíritu libertario del caudillo revolucionario, que murió asesinado el 10 de abril de 1919, fue recordado a través de una ceremonia cívica con la participación de familiares y autoridades capitalinas y federales



Una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, quien luchó por el trato digno al campesino —ideal que lo llevó a la muerte en una emboscada el 10 de abril de 1919—, fue homenajeada la mañana de este lunes para conmemorar el 98 aniversario luctuoso, a través de una ceremonia cívica en la que Jesús Aguilar Zapata, bisnieto del General, aseguró que: “No hay mejor forma de homenajearlo que manteniendo viva su memoria y sus ideales”.



“Líderes internacionales quieren afectar a México intentando poner barreras y gravar con aranceles a los productos mexicanos. Aprovechemos esta oportunidad para darle un mayor impulso al campo y hacerlo más competitivo y productivo; disminuyamos la importación de productos agropecuarios, y así mejoraremos al sector agrario en México, que fue por lo que Zapata luchó y dio su vida”, exhortó Aguilar Zapata.



Descendientes del revolucionario, así como de los Generales Francisco Villa y Felipe Ángeles, junto con autoridades capitalinas se dieron cita frente a la estatua ecuestre del General —erigida en 1950 por Ignacio Asúnsolo en memoria del líder del Ejército Libertador del Sur —, ubicada en la Alameda Sur desde 1983, para conmemorar y reiterar su incondicional apoyo al campesinado.



La muerte de Zapata, quien fue acribillado a traición al entrar en la Hacienda de Chinameca por tiradores escondidos a instancias de Jesús Guajardo —quien le hizo creer que se uniría a sus filas—, fue recordada por los integrantes del Taller de Investigación e Interpretación de Composición de Música Mexicana (TIICOMM) con la interpretación de los temas “Corrido Zapatista” y “Juan sin tierra”.



Ramón Lépez Vela, Subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que los ideales agraristas no murieron con Zapata, sino que, por el contrario, lo convirtieron en una figura de dignidad, lucha y honradez que permitió instaurar los ideales agraristas en un proyecto nacional.



“Zapata fue un hombre de campo, jefe militar, estratega habilidoso y político sagaz; su gran virtud consistió en que no limitó su lucha al acto justiciero de restitución de tierras, y para darle sustento a sus acciones también organizó un ejército y preparó una proclama política en donde expuso los ideales de su movimiento: el Plan de Ayala, firmado en noviembre de 1911”, recordó Lépez Vela.



El funcionario capitalino celebró el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que integró estos nuevos derechos sociales y principios de avanzada, los cuales, aseguró, el gobierno capitalino retoma en homenaje a la lucha de Zapata en la Constitución de la Ciudad de México, recientemente promulgada por la Asamblea Constituyente.



“En este nuevo estatuto se reconocen los derechos de los campesinos, así como el respeto a la propiedad social, los cultivos tradicionales y la libre determinación de las formas y modalidades de producción, comercialización y distribución”, explicó Lépez Vela.



La ceremonia cívica prosiguió con la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré, a cargo de la Banda de Música y el Coro de la Ciudad de México, bajo la dirección del Maestro Aquiles Morales.



Familiares de Emiliano Zapata, Francisco Villa Betancourt, nieto de Francisco Villa, y Alicia Ángeles, descendiente del General Felipe Ángeles, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor bajo la estatua ecuestre del caudillo. La Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron los Honores a la Bandera e interpretaron el Himno Nacional.



Las acciones del Caudillo del Sur, nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, fueron recordadas a 117 años de haber iniciado la Revolución Mexicana, conflicto armado en el que Emiliano Zapata participó, primero, en alianza con Francisco I. Madero, para después establecer su propio ejército y redactar el Plan de Ayala, guía de ideales que el sureño siguió hasta su muerte.



Entre otros representantes estatales y federales se contó con la presencia del doctor Felipe Ávila Solís, Director Adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así como de Nelly del Carmen Ubaldo Serrano, Secretaria de Acuerdos “D” del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos